Lugano: se incendió el cuarto piso de un edificio y murió un niño de 5 años
El siniestro ocurrió esta madrugada en circunstancias que se investigan y fue mitigado por Bomberos; cerca de una decena de personas resultaron afectadas
- 3 minutos de lectura'
Un importante incendio se registró esta madrugada en el cuarto piso de un edificio del barrio porteño General Savio, conocido como Lugano I y II, en el marco del cual dos menores de 5 y 8 años fueron evacuados y trasladados en grave estado a un hospital cercano de la ciudad de Buenos Aires. Poco después, LA NACION pudo confirmar el fallecimiento del menor de ellos.
INCENDIO EN #LUGANO 🔥
— Jota Leonetti | Transito 🚘 (@jotaleonetti) July 12, 2023
Es en uno de los monoblock: en el edificio 134 piso 4. #Bomberos evacuó 9 pisos.
Se trasladaron 2 menores de 3 y 4 años y 2 adultos a los hospitales Piñero y Santojanni.
El fuego esta extinguido. https://t.co/LjWd3dIZ2b pic.twitter.com/sp2MHRPLur
Según fuentes policiales, el incidente tuvo lugar en una vivienda ubicada sobre la avenida Soldado de la Frontera al 5400, donde en circunstancias que se investigan las llamas tomaron un dormitorio y se extendieron a la cocina, el baño y el mobiliario, lo que motivó el traslado de Bomberos con un hidroelevador para combatir el fuego.
A la escena también arribó personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que en el marco de la evacuación del edificio le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a una niña. Luego, llevó a dos menores en grave estado y a una mujer mayor al hospital Santojanni, a otra al Penna y a seis pacientes adicionales al Piñero.
En diálogo con LA NACION, el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que el chico de cinco años de edad falleció “por inhalación de humo”, mientras que su hermana (8) sufrió “un paro cardiorrespiratorio y se encuentran en grave estado por la misma razón” en Hospital Santojanni, donde se le realizan tareas de reanimación. Una de las mujeres trasladadas sería la abuela de los menores, según dijeron a LA NACION vecinos del lugar.
En paralelo, explicó que “la causa del incendio aún se desconoce y es material de investigación a cargo de los Bomberos de la Ciudad”, y añadió que “hasta 15 móviles médicos trabajaron en el lugar” para asistir al resto de los afectados, de los cuales ocho también debieron ser trasladados por intoxicaciones a diferentes centros de salud porteños, entre ellos, el Penna y el Piñero.
Con relación al incendio, Crescenti afirmó que su origen es desconocido hasta el momento y añadió: “Fue muy grande”.
Respecto del procedimiento desarrollado en el edificio, los voceros indicaron que el lugar fue evacuado con éxito y pasadas las 7 el incendio ya había sido dominado con una línea de 38 milímetros. En el operativo trabajaron personal de la Policía de la Ciudad, varias dotaciones de Bomberos y una quincena de móviles del SAME.
Luis Juárez, vecino de la torre lindante a donde ocurrió el incendio, que vive hace siete años en el complejo General Savio, se quejó ante LA NACION de que “los edificios son muy viejos y están mal mantenidos, se pagan aproximadamente 14.000 pesos de expensas mensuales por mantenimientos que no se hacen”.
En cambio, Gabriela, que vive en la misma torre dos pisos más abajo de la unidad incendiada, apuntó a condiciones propias del departamento como causa del siniestro. Según detalló a LA NACION, en la unidad vivían un matrimonio, su cuatro hijos menores y la madre de uno de los miembros de la pareja, que sería una persona con discapacidad edificio, junto con varias mascotas. “Fue una situación horrible, pero era previsible porque vivían amontonados. Tengo entendido que en el momento del incendio, los padres no estaban”, dijo.
Ambos vecinos señalaron que el fuego habría comenzado en el dormitorio y destacaron que los Bomberos llegaron rápido al lugar.
Otras noticias de Incendio
Más leídas de Sociedad
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza