Los venezolanos que residan en la Ciudad podrán usar su cédula de identidad en los registros civiles
Los inmigrantes venezolanos residentes en la ciudad de Buenos Aires se encuentran habilitados a usar la cédula de identidad de su país para realizar trámites ante los registros civiles porteños. Esta información fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad, que los autorizó, aun cuando ese documento había quedado excluido por la suspensión que recibió la República Bolivariana como Estado miembro del Mercosur.
La suspensión de Venezuela dentro del bloque tuvo lugar el 5 de agosto de 2017 y se debió a su incumplimiento de los principios democráticos y a no haber aprobado la normativa con la que el funciona el grupo. Los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron la suspensión permanente de Venezuela del bloque ,la máxima sanción prevista en el Protocolo de Ushuaia, suscripto en 1998.
Según Télam, el boletín señala que, "ante las dificultades a que se encuentran sometidos los venezolanos que debieron abandonar su país, en su mayoría por razones humanitarias, corresponde otorgar un trámite especial y propio al momento de su identificación al registrar hechos vitales" en el Registro Civil.
Es por ello que "en los casos (en los que el ciudadano venezolano) careciere de Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, se podría admitir excepcionalmente la cédula de identidad vigente".
"En caso que ello no fuere así y careciere también de Pasaporte vigente, se procedería conforme lo establece el artículo 36 de la Ley 26.413, incorporando dos testigos de conocimiento que acrediten la identidad del presentante", destacó el texto.