Los tres destinos de la costa que ya agotaron alojamientos para este fin de semana largo
Se espera que estos cuatro días sean el punto más alto de febrero en términos de movimiento turístico en las playas bonaerenses
- 5 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.— Corsos, comparsas y otra fiesta Bresh para los más jóvenes. Un programa cargado de color, música y diversión anticipan estos feriados de Carnaval que acercan turistas por decenas de miles, con rutas ya cargadas desde muy temprano y expectativas de máximo flujo de tránsito a partir de esta tarde, cuando se espera el pico de tránsito vehicular hacia la costa.
Este vagón de cola del período más fuerte de temporada de verano llega con la fuerza de una locomotora. No hay disponibilidad de alojamiento en varias de las principales localidades del Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell y la ocupación es altísima en el resto de los balnearios de la costa bonaerense. Mar del Plata, la ciudad con mayor oferta de plazas, tiene casi 80% de sus plazas reservadas hasta el próximo martes.
Es el último impulso fuerte, quizás el punto más alto de este muy buen febrero que se vivió en términos de movimiento turístico en toda esta región. No tanto en lo climático, con una intermitencia fastidiosa que permitió pocos días para disfrutar de las playas entre tantos dominados por bajas temperaturas y chaparrones.
Viento a favor al menos en este arranque de fin de semana ultra largo, que comenzó muy soleado y con arenas concurridas. Los propios concesionarios de balnearios reconocen que tienen buena cantidad de reserva desde mañana hasta el martes inclusive, aun cuando el pronóstico meteorológico anticipa algunas jornadas algo más que grises.
Hay enorme expectativa en todo el sector de servicios, tanto alojamiento como gastronomía y comercio, porque la demanda es muy alta sin distinción de destinos. Allí donde se pregunte no hay habitaciones disponibles o hay que hacer algún esfuerzo importante para conseguirlo, en particular en aquellos de menor dimensión.
Las reservas comenzaron, según coinciden operadores del rubro, desde comienzos de este año. Por eso lo que esperaron hasta último momento andan de teléfono en teléfono, en busca de alguna habitación de hotel o departamento disponible.
Y esa actividad intensa ya se vive en cada lugar. Con las primeras luces del día ya circulaban por Ruta 2, siempre en sentido a las playas, más de 2000 automotores por hora. Por la ruta 11 el ritmo era intenso también, con más de 1000 vehículos. Hasta este mediodía durante las 12 horas previas pasaron por el peaje de Samborombón 14.263 autos y otros 9867 por el de La Huella, en la interbalnearia.
En su recorrido, en particular en el acceso a Mar del Plata, los turistas se encontraron con manifestación de exsoldados movilizados durante el conflicto bélico de Malvinas. Reclaman por un reconocimiento similar al de quienes entraron en combate. Por el momento solo repartieron folletos, sin interrumpir el tránsito.
Quienes visiten la costa atlántica encontrarán en pie toda la programación teatral de temporada. Varios de los títulos se mantendrán incluso durante marzo. Algunos solo la primera semana y otros harán un intento para medir rendimiento de un mes que, también como febrero con el plan PreViaje de por medio, tuvo demanda por encima de sus promedios históricos.
El dato distintivo es que estos feriados, a diferencia de los del año pasado, llegarán en el mejor contexto sanitario desde el inicio de esta temporada. La cantidad de casos de coronavirus en tratamiento es mínimo, casi sin demanda de camas de terapia intensiva.
La vuelta del carnaval
Ayuda a la situación a que por fin se pueda vivir el Carnaval en la versión más aproximada a su dimensión original. Vuelven los festejos, con formatos de corsos y desfiles de comparsas en las distintas localidades.
Mar del Plata tendrá su celebración en la Plaza España, en la zona de La Perla. Allí está la convocatoria para este domingo y lunes, por la noche. El cierre será a pura percusión con un show del grupo “El Choque Urbano”.
Para estos cuatro días también se espera un regreso fuerte del turismo joven, de altísimo rendimiento durante enero desde la industria de la nocturnidad. A las propuestas de los bares y discotecas se suma la fiesta Bresh, de las más convocantes este año. Esta última versión en verano marplatense será mañana, desde poco antes de medianoche, en el parador Mute.
Santa Clara del Mar, a menos de 20 kilómetros del centro de Mar del Plata, vivirá este fin de semana el cierre de su tradicional Fiesta de la Cerveza Artesanal. Es con shows gratuitos y tendrá a El Polaco como artista destacado en el cierre de una semana de recitales, noche tras noche.
Por Pinamar habrá festejos de carnaval en las calles de Valeria del Mar, con comparsas de la zona y la participación especial de una delegación de la célebre Mari Mari, de Gualeguaychú, de las más reconocidas del país.
Habrá más sonido de tambores y vestuarios brillosos en Villa Gesell, con participación de las comparsas Alexpama y Aljibera de Maipú, La Feliz de Mar del Plata y Salgueiro Monumental de Entre Ríos, invitadas para sumarse a las locales Maravillas del Mar, Beixa y Arenas Doradas.
Y vuelve en todo su esplendor el “Carnaval de Mi Tandil”. En la localidad serrana, donde ya tienen asegurada capacidad plena en toda su oferta de alojamiento, habrá shows y desfiles en el predio del Pinar del Anfiteatro, muy cerca de la estación de trenes local.
Otras noticias de Verano 2022
Más leídas de Sociedad
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia
“Espíritu relajado”. La playa que, por sus propuestas de turismo aventura y gastronomía, es la estrella de un destino clave
Objetivo. Qué es el servicio cívico
El primer año de Milei. El balance educativo: foco en la alfabetización, incomprensión lectora y una deuda millonaria