Los travestis seguirán en el parque Tres de Febrero
Lo afirmó el nuevo director, el arquitecto Fernando Ferreyra
El parque Tres de Febrero, el pulmón verde más grande de la Capital, con 390 hectáreas, ya tiene nuevo director: fue designado en el cargo el arquitecto Fernando Ferreyra, ex presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Basílica del Pilar, en Recoleta.
Ferreyra, que desde hace años trabaja en equipos técnicos del macrismo, asumirá meses después de la renuncia de quien se desempeñara como coordinadora de ese predio, Mariana Brea. Las autoridades porteñas afirmaron que la funcionaria fue despedida por irregularidades en su gestión.
"Mi intención es darle prioridad a esta área de protección histórica que es el parque Tres de Febrero; recuperar el lugar para que sea aprovechado por las familias y también su paisaje arquitectónico", dijo a LA NACION Ferreyra, que también se refirió a un tema que despierta controversias entre los vecinos: la presencia de los travestis dentro de un área protegida, como lo es la plazoleta Florencio Sánchez, a la que fueron mudados en agosto pasado.
"Los travestis seguirán allí; esa fue una decisión positiva porque el sector del Rosedal, donde estaban anteriormente, quedó liberado para el uso familiar. Y en ese sentido es un avance", aseguró Ferreyra, cuya designación salió publicada anteayer en el Boletín Oficial, aunque el funcionario reconoció que comenzó a interiorizarse de su trabajo el 1° de agosto pasado.
Modelo integral
"Me gustaría poder concretar en este parque un modelo integral, como en otras ciudades del mundo; por ejemplo, que los juegos infantiles estén en buenas condiciones para ser utilizados; que los paseos sean transitables y que posea un criterio arquitectónico y paisajístico unificado. Hoy la gente no sabe cuál es el parque Tres de Febrero ni cuáles son sus límites", aseguró Ferreyra.
En la actualidad, distintas irregularidades ocurren en el parque: personas y entidades privadas usurpan el espacio público; hay publicidad ilegal; se advierten puestos de venta de alimentos sin control; el velódromo municipal está abandonado, y el paseo Marcela Iglesias (Paseo de la Infanta) sigue cerrado.
"Queremos recuperar el parque para que todos lo disfruten: ése es el objetivo", reiteró Ferreyra.
El parque tuvo su primer director, con administración autárquica, en 2006: durante el mandato de Jorge Telerman se creó el Organismo Fuera de Nivel Parque Tres de Febrero y se designó al frente a Javier García Elorrio. El cargo permanecía vacante desde mediados de año.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Juan Pablo Piccardo, dijo sobre el futuro del parque: "Es un paseo extraordinario, con un claro sentido de esparcimiento para los vecinos. Se mantendrá esa esencia y extremaremos la limpieza y el mantenimiento del lugar, pues no estamos conformes con su cuidado".
Más leídas de Sociedad
Un plan a medias. El experimento que pobló el Cáucaso con animales de Sudamérica y acabó en un desastre ambiental
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias