Los secretos de Harry Houdini, el ilusionista más famoso del mundo
Nacido un 24 de marzo de 1874, Ehrich Weiss -conocido mundialmente por su nombre artístico Houdini- comenzó a trabajar como trapecista y contorsionista en un circo a muy temprana edad. Su vida dio un vuelco cuando conoció la obra del prestidigitador Robert-Houdin, del cual tomó su nombre como forma de homenaje.
En sus espectáculos, Houdini combinaba los juegos de cartas con los números de escapismo. Sin embargo, pese al éxito de sus actuaciones, Houdini no era muy conocido dentro del ambiente. Lo primero que hacía al llegar a una ciudad era actuar en plena calle, retando a los policías a que era capaz de escaparse de toda esposa o camisa de fuerza que le impusieran. Sus funciones eran una mezcla infalible de trucos, destreza técnica y capacidad física.
A comienzos del siglo XX, durante una gira por Europa, se convirtió en una celebridad mundial. Al momento de regresar a EE.UU. en 1904, ya no era un mago común y corriente: se había convertido en "el rey de las esposas".
Se decía que podía dislocarse los hombros a voluntad, controlar los reflejos de la garganta para esconder herramientas en su interior y soportar hasta el extremo el dolor físico. Combinaba la estética sadomasoquista con acciones temerarias y sobrehumanas. Números como "La celda de la tortura china", donde se sumergía atado de pies y manos en un acuario, forjarían su leyenda como indiscutible maestro del escapismo.
Houdini murió víctima de una peritonitis el 31 de octubre de 1926. Muchos afirman que fue culpa de un estudiante de Montreal que propinó al mago varios puñetazos en el abdomen como parte de una apuesta. Los golpes le perforaron el apéndice y provocaron la mortal infección.
Temas
Otras noticias de Efemérides
- 1
Barracas: murió una mujer de 31 años que viajaba en moto tras chocar contra un camión
- 2
Un incendio afectó al campo de golf de Palermo
- 3
Un diciembre más frío: las causas de la anomalía térmica que se registró en el país
- 4
Sofía Pizzi, la mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia social