Los Schoklender tras las rejas, el dólar en boca de todos y dolor por Fuentes
La detención de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender , acusados de armar una asociación ilícita para estafar al Estado, con el discrecional manejo de fondos públicos para hacer viviendas bajo el paraguas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, es el tema más recurrente en las portadas de la prensa matutina.
• Hernán Capiello, en tapa de La Nación, destaca que "después de 14 años, Sergio Schoklender volvió a la cárcel", ahora por el desvío de más de 280 millones de pesos del Estado y 1,2 millones de dólares que estaban destinados a construir viviendas sociales. Además de su hermano Pablo, quedó detenido Alejandro Gotkin, socio del primero.
• La acusación del juez Norberto Oyarbide, según Hugo Alconada Mon, se fundamenta en los "desvíos para cuentas propias, para bolsillos ajenos, para comprar terrenos y barcos, para pagar indemnizaciones laborales (en negro) y hasta para solventar obras públicas con fondos, también públicos, pero que estaban destinados a otros fines".
• El magistrado, según Irina Hauser y Raúl Kollmann en Página 12, "le mostró 175 páginas de imputaciones sobre su responsabilidad en el desvío de millones de pesos que el gobierno nacional y los de algunas provincias le habían dado a las Madres para construir viviendas sociales" y agregan que Schoklender "no abrió la boca. Recibió la noticia de su detención impasible y se fue esposado cerca de las 14.30".
• Clarín, que además de la apertura de su primera plana, convierte esta noticia en "tema del día", consigna las intemperantes declaraciones de Hebe de Bonafini, aun cuando hablaba con el canal oficialista 23, de Sergio Spolski.
• Luego de declararse "satisfecha con la Justicia" porque esperaban "la detención de Sergio, después del daño que nos hizo", se enojó cuando tras afirmar que su hija "no tiene absolutamente nada que ver con lo sucedido", les ordenó a los periodistas que la entrevistaban: "No la nombren más. Son ustedes, los periodistas, los que le tiraron tanta mierda a mi hija y eso no se los voy a perdonar nunca", les dijo y les cortó el teléfono.
• Antes de entregarse, Pablo Schoklender hizo sugestivas declaraciones a Clarín. "Mi hermano Sergio –dijo– se la pasa diciendo que si caigo preso me voy a suicidar. Quiero que quede claro, no tengo pensado suicidarme, no me voy a suicidar y no quiero que me suiciden". También le reveló al periodista Omar Lavieri lo siguiente: "No paran de amenazarme. Me llaman a mi celular y me dicen: ojo con lo que decís, ojo con dejar pegado a un funcionario. Tengo miedo por mi seguridad personal".
• Daniel Santoro se pregunta en una columna las razones en la demora de Oyarbide para detener al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. "Schoklender –conjetura– tuvo poco más de un año para destruir pruebas en libertad" y que "en tribunales se preguntaban si la detención no habrá sido para producir más impacto periodístico que la indagatoria en momentos en que el Gobierno intenta pasar a un segundo plano el caso Ciccone que involucra a Boudou".
• Por su parte, Eduardo van der Kooy opina que "el impacto de las detenciones, amén de intentar distraer la atención de otros asuntos que inquietan al Gobierno y a la sociedad, no pudo disimular tampoco el hilván de la trama política que encerrarían. Oyarbide estaría circunscribiendo las culpas, con sus decisiones, fuera de la órbita del Estado y de las Madres de Plaza de Mayo". Esta mañana trascendía otra noticia resonante proveniente del juzgado de Oyarbide: la elevación a juicio oral del tema de las escuchas por el cual Mauricio Macri está procesado.
• Otra noticia triste y de gran impacto es la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, a los 83 años, focal en los diarios de mayor circulación, que le brindan gran despliegue a su necrológica y a las repercusiones en el mundo de la literatura.
• Signo de esta época, su colega Mario Vargas Llosa lo despidió por Twitter: "Lo conocí durante 50 años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad".
• Graciela Melgarejo apunta que Fuentes "abarcó prácticamente todos los géneros literarios con maestría y coherencia singulares: fue cuentista, sí, y novelista, pero también dramaturgo, ensayista, articulista en castellano e inglés, guionista de cine y televisión, profesor en las universidades de Princeton y Harvard, director y fundador de revistas literarias". Y agrega que también fue "funcionario, diplomático y embajador de su país".
• Para Clarín, Fuentes "fue uno de los líderes del ‘boom’ que universalizó la literatura latinoamericana en los 60, y un intelectual comprometido". Estuvo a principios de este mes en Buenos Aires para dar una muy concurrida clase magistral en la Feria del Libro.
• Las restricciones crecientes a la compra de dólares y el ascenso de la divisa norteamericana en el mercado negro es tema principal de Ambito Financiero ("Gobierno sobre dólar: no habrá ningún shock"), El Cronista ("El dólar paralelo escaló a $ 5,60 pero Cristina rechazó desdoblar el tipo de cambio") y BAE ("La AFIP investiga a personas que venden dólares en el mercado negro").
• La Presidenta tampoco al hablar del dólar, aprovechó la ocasión para pegarle, una vez más, a la prensa: "No habrá nada raro. No crean todo lo que les dicen, les han mentido demasiadas veces, y a los que están empeñados que a la Argentina le vaya mal, que cesen".