Los resultados por provincias, un dato que desvela a los funcionarios
Aún no fueron difundidos a los ministros de Educación; el desempeño en lengua no es bueno en el Norte
Todavía no se sabe cómo y cuándo los gobernadores y sus respectivos ministros de Educación, con excepción de Santa Cruz, que tiene vacante el cargo, difundirán públicamente los resultados alcanzados por los alumnos de sus distritos en la evaluación Aprender.
En medio del conflicto docente que afecta a buena parte del país y con más fuerza en la provincia de Buenos Aires, no deja de ser un inconveniente local admitir las deficiencias propias. Especialmente en distritos manejados hace años por la misma dirigencia política.
Las autoridades provinciales tienen en sus manos sus respectivas pruebas y, especialmente en matemática, casi todos se toman la cabeza por los malos resultados alcanzados por sus alumnos de 6° grado del primario, y de 5° y 6° año del secundario.
Según pudo saber LA NACION, las dificultades para resolver cálculos matemáticos de los adolescentes que cursan el secundario es muy alta en casi todo el país; mientras que en lengua, los problemas más severos se dan en algunas zonas del norte argentino, especialmente en áreas del Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, y La Pampa.
Aparentemente es más pareja la situación que atraviesan los alumnos del último año del primario tanto en matemática como en lengua en el país.
El 28 y 29 del actual se reunirá el Consejo Federal de Educación, en Salta, para analizar con lupa los resultados por distrito y para dialogar sobre cómo encarar el futuro cercano.
Las pruebas Aprender se hicieron el año pasado, lo que significa que a esta altura del ciclo lectivo, buena parte de los alumnos con dificultades en lengua y en matemática han concluido sus estudios secundarios o primarios.
Es probable que muchos de los que han finalizado el secundario estarán intentado seguir adelante con sus estudios superiores, a pesar de las deficiencias que arrastran.
Para quienes lograron acceder al nivel medio, los problemas tampoco se aliviarán porque dejaron a fines del año pasado las aulas del primario con déficits de aprendizajes comprobados por estas evaluaciones.
Anteayer, varios ministros de Educación de las provincias se manifestaban interesados en hablar sobre los resultados nacionales y sobre las iniciativas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, pero evitaban hacer referencias a las dificultades que tendrán que enfrentar en sus propios distritos.