Los rayos láser se aplican en dermatología y en la estética
Moderna: la técnica de avanzada borra arañitas causadas por problemas flebológicos, cicatrices, manchas y hasta algunos tatuajes.
La aplicación local de rayos láser promete constituirse en un importante avance en el tratamiento de los problemas vasculares flebológicos y dermatológicos, ya que reúne las condiciones de las modernas prácticas no invasivas:es ambulatoria, sin secuelas e indolora, porque en general no necesita de anestesias.
También se usan estos equipos especiales para eliminar cicatrices y verrugas, y pueden aplicarse incluso sobre tatuajes con el fin de borrar parte de ellos.
En el caso de los dibujos corporales, son varias las sesiones que se necesitan y el profesional es quien evalúa la posibilidad de quitarlos. Las modernas técnicas se utilizan en los Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.
Los especialistas del nuevo centro médico que inauguró el hospital Británico en Vicente López explicaron que los aparatos de última generación, o laserscopes , fueron desarrollados específicamente para problemas estéticos producto de lesiones vasculares, imperfecciones, fotoenvejecimiento y el crecimiento desmedido del vello, denominado hirsutismo.
El centro funciona en un edificio separado del hospital de día de esa localidad bonaerense y atiende a los pacientes incorporados al sistema médico del Británico y a aquellos que tienen prepagas que incluyen la asistencia en ese centro de salud.
Destacando el concepto actual de salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que es "el logro del bienestar físico, psíquico y social de la persona", el equipo de profesionales de cirugía estética y flebología propone incorporar esta novedad a la batería de tratamientos cosméticos tradicionales.
Las arañitas (o teleangiectasias) son formaciones superficiales de las venas o lesiones benignas, que pueden formarse debido a los cambios hormonales, el aumento de peso, la excesiva exposición al sol o el uso de diversos fármacos.
"También aparecen por permanecer de pie un tiempo prolongado, y sin duda que existe una predisposición heredofamiliar", manifestó el doctor Jorge Ortiz, consultor del servicio de cirugía.
Bienestar interior
El doctor Oscar Guarino, jefe general de cirugía plástica del Británico, destacó cómo mejora la calidad de vida del paciente "cuando se le puede solucionar un problema estético que le preocupa sobremanera rápida e incruentamente".
El fotoenvejecimiento (piel envejecida o manchada por efecto de la luz solar), la flacidez o pérdida de elasticidad de los tejidos, la rosácea (manchas rosadas en la cara, generalmente sobre la nariz) responden bien ante el láser, según aseguran los especialistas. Igualmente se puede mejorar las cicatrices y las secuelas de quemaduras.
El sistema solamente está contraindicado en pacientes que toman anticoagulantes.
Respecto de los costos, Guarino aseguró que no se puede generalizar y que se hace una evaluación de cada paciente antes de sugerirle el tratamiento láser y la cantidad de sesiones. Un resurfacing, técnica que reemplaza a un lifting en cuanto a la renovación de la contextura de piel en la cara, costaría casi la mitad que uno quirúrgico.
Si bien los profesionales no quieren que se centre su trabajo tan sólo en la eliminación de vello, -"no somos un centro de depilación definitiva", dijo el doctor Francisco Errea- preconizan las bondades del método para el hirsutismo, el mal que produce crecimiento piloso en las mujeres con fuerza y distribución masculinas, en el bozo y mentón, generalmente.
Mostraron un video en el que se mostraba el haz de luz roja siendo aplicado a la melanina (pigmentación) del vello en el folículo capilar.
"Entre dos y cinco sesiones de apenas minutos, pero dejando en medio el tiempo indicado de descanso, consiguen resolver el problema", aseguró Errea.
Tatuados arrepentidos
Luego encaró el tema de los tatuajes en los arrepentidos de habérselos hecho y no dio falsas esperanzas: "Para los que no profesionales, los que se basan en tintas chinas, los azules y los negros, con varias aplicaciones se logra hacer desaparecer el trazado. No así con los profesionales, esos multicolores; los amarillos y los anaranjados son de difícil resolución".
El mejoramiento de la piel manchada demuestra que esta técnica puede reemplazar los viejos métodos del pulido o de ácidos de uso dermatológico.
El nuevo hospital, si bien está instalado en un edificio aparte del centro ambulatorio de Vicente López, cuenta con el aval del hospital Británico, que cumplió 154 años, e interactúa con todos los servicios médicos asistenciales del centro de salud. La línea gratuita 0800-9-7546 responde a las consultas de quienes estén interesados en el nuevo servicio.