Los "Peques": animación digital made in Argentina
Un joven neuquino creó una serie de simpáticos gnomos con una modesta computadora personal; sus aventuras se transmiten en las tandas publicitarias de la televisión por cable y ya son todo un éxito en el sur de nuestro país
En gran parte de la Patagonia argentina, especialmente en Neuquén, los habitantes ven duendes. No es un mito, son los "Peques", gnomos creados con una simple computadora personal por Christian Olmos, un joven empresario de 28 años.
Las aventuras de estos simpáticos duendecitos duran aproximadamente tres minutos cada una y pueden verse en las tandas publicitarias de la televisión por cable.
La historia de estos "Peques", que tanto éxito tienen en el sur de nuestro país, comenzó luego de la debacle económica de 2001 cuando los precios se dispararon y la tecnología, que iba de la mano del dólar, llegó a lugares imposibles de alcanzar para una Pyme. Fue entonces cuando la empresa familiar de publicidad donde trabaja Olmos apostó al escaso material tecnológico con el que contaba.
El joven neuquino aprendió a manejar la computadora "a los ponchazos" y supo volcar sus horas de "Los Pitufos", las lecturas del escritor británico J.R.R. Tolkien y la necesidad de subsistencia en una tierna tira de animación computada que mezcla escenarios reales con productos digitales en tres dimensiones.
Los diminutos protagonistas son cinco: Chicho (el líder), Tina (la mujer del grupo), Nino (el compañero de Chicho) Coco (el gruñón) y el Nono (el abuelo del grupo).
Para diseñarlos, no contar con la última tecnología, lejos de ser una limitación, se convirtió en un desafío.
En diálogo telefónico con LA NACION LINE, el creador de los "Peques" señaló que la fórmula para competir con las carencias tecnológicas fue el esfuerzo. "Todo se basa en cosas muy simples", señaló Olmos. "No hay efectos especiales deslumbrantes. Hemos renunciado a muchas cosas para que a ellos, a partir de lo simple, se les pueda encontrar el atractivo"
El padre de los duencecitos asegura disfrutar del trabajo pese a que "es muy laborioso y artesanal".
"Sueño con poder tener mayores recursos tecnológicos para poder hacer algo mucho más acabado o tener posibilidades para hacer capítulos más largos o de mayor despliegue visual. Son pasos. Si este es el comienzo hay que aprovecharlo dentro de sus limitaciones", añade.
Para la producción de cada capítulo, Olmos utiliza imágenes de una plaza con planos muy cortos, y algunos lugares del entorno campestre neuquino en calidad Umatic, un formato de video precario. "Después con ese archivo, se graban las voces, se hacen las animaciones en base a eso y se las integra a su fondo. Posteriormente se hace la edición y la musicalización", señala.
La historia de los pequeños fenómenos
Los "Peques", nacieron a finales de 2001 y fueron presentados en Buenos Aires sin suerte. Olmos podía competir contra la escasez de tecnología, pero no contra los relojes de los productores porteños. "La opinión fue unánime, todos concordaban con que era muy bueno, que tenía potencial, pero los tiempos de producción no concordaban con las necesidades de capital" explica el padre de los gnomos.
Luego de varios intentos frustrados fueron presentados en julio de 2002, en Cable Visión del Comahue, de Neuquén. En diciembre del mismo año se asomaron a las pantallas de Canal 6 de Bariloche y Canal 7 de Rawson, que tiene repetidoras en Puerto Madryn, Trelew y Esquel.
El fenómeno se extendió, creció y finalmente, surgió el merchandising. La gente que seguía cada capítulo de los duendecitos por televisión comenzó a llamar pidiendo remeras y artículos de los "Peques". "Fue en ese momento cuando se generó una empresa distinta" relata Olmos.
Así fue como nació el "Rincón de los Peques", un local donde se venden tazas, gorros, posters, remeras y todo tipo de productos que Chicho, Tina, Nino y sus amigos se encargan de decorar. Existen dos comercios en Neuquén y franquicias en varias ciudades como Bariloche, San Martín de los Andes, Cipolleti. Los "Peques" también participan de algunas publicidades e incluso auspician productos de Buenos Aires que quieren regionalizar su imagen en el sur del país.
Pese a no tener aún la tecnología suficiente, la empresa familiar de Olmos trabaja para colocar a los "Peques" en Internet en los próximos meses. Los costos de mantener un sitio que albergue a este mundo en miniatura son "demasiados altos".
Peque por Peque
Los guiones buscan alejarse de las fantasías extremas. "Este universo pequeño intenta no ser un mundo ideal", puntualiza su creador. Las tramas, los enredos y las características propias de los personajes aluden a lo autóctono, con dinamismo y gracia. Los "Peques" son ecologistas, amantes de la cultura y fomentan el respeto por los ancianos.
Olmos describió uno por uno a sus minúsculos actores: Tina, "es una princesita con carácter fuerte"; Nono,"un abuelo que tiene mucha raigambre argentina"; Chicho, que "es el líder del grupo, tiene un ego más grande que él" y Nino: "que es el chiquitito inocente y el más amado por el público".
- Acompaña esta nota, un video de "Los Peques"