Los must del verano 2012
Termina el mes más fuerte de la temporada con algunas tendencias registradas; lo in y lo out en la playa
Si bien cada destino turístico es un universo diferente, se puede hacer el ejercicio de registrar las tendencias que se afirmaron este verano. Hay algunas regularidades que permiten descubrir los must de la temporada y lo out, lo que debe pasar al olvido de a poco.
Hubo estilos, hábitos y modas que se replicaron en las diferentes playas durante enero, el mes más fuerte del verano, que marca las tendencias.
LOS MUST
Con el placard a la playa
El animal print volvió a estar en el centro de la escena. Un poco menos ostentoso y en cuenta gota. La tendencia es usar algunos toques de leopardo o algún estampado que contraste con los colores fuertes o fluo que se usan en esta temporada.
"Es un must", explican los entendidos en la playa "pero no mucho, sólo algún detalle". Se puede ver en bikinis, vestidos, remeras o en accesorios.
Además, se instalaron los tacos y borceguíes. Si bien las ojotas siguen siendo el calzado ideal en la arena, este verano se impusieron además las plataformas, tanto para bajar a tomar sol como para las salidas post playa.
Accesorios
Este año los accesorios se convirtieron en un must para estar a la moda. Desde sombreros hasta pañuelos, pasando por pulseras, colgantes o, por qué no, tatuajes. El que más se destaca es el sombrero panamá (esos tejidos con paja fina y de color crema). Además, los pañuelos siguen siendo uno de los principales accesorios para dar un toque de color en el outfit playero.
A la playa con tableta o smartphone
Desenchufarse no fue la consigna. En todos los centros turísitcos se pudo ver cómo los veraneantes bajan a las playas con celulares, tabletas, cámaras digitales y netbooks. Lejos de dejarlas en casa, las usan. Y bastante.
La mayoría aprovecha la red de wi fi libre que ofrecen casi todos los balnearios para estar conectados a toda hora.
Pero la tecnología también se usó para mejorar algunos servicios. En algunos paradores se pudo ver como tomaban pedidos con smartphones o tabletas.
El regreso de la heladerita
Se evidenció un tipo de consumidor que, si bien no es gasolero, prefiere hacer un gasto más racional de su presupuesto.
Muchas familias o grupos de amigos optaron por almorzar frente al mar con los alimentos ya listos desde la casa para no consumir en los paradores o comprar a vendedores ambulantes.
Así es como se recuperaron algunas instituciones de antaño, como las heladerita/conservadoras, los sándwiches en la playa, la sombrilla y la manta en las playas públicas.
Los hits del verano
Al evaluar lo in y lo out, no se puede dudar sobre los hits del verano. En 2012 este título lo comparten dos canciones. Claramente Poncho y Michel Teló fueron los dos protagonistas del soundtrack del verano 2012. A pesar de haber sido lanzado hace algunos años ya, la banda liderada por el DJ Javier Zucker logró ubicar el tema Please Me como uno de los más coreados en los bares y boliches de la costa.
Por su parte, Michel Teló logró un efecto contagio entre los argentinos con Ai Se Eu Te Pego y su pegadiza coreografía. Resulta asombroso encontrarse caminando por cualquier calle de la costa y ver que donde sonara este tema se encontraba automáticamente algún grupo de personas haciendo, paso a paso, el bailecito.
Fashion Road en Punta
La mítica Gorlero en Punta del Este hoy está invadida por adolescentes y locales de fast food. La exclusividad se mudó a la Calle 20, también llamada "Fashion Road", que concentra marcas de lujo como Louis Vuitton, Valentino o Carolina Herrera.
LO OUT
Taparse
Más allá de estas idas y vueltas de la moda, lo que quedó claro en 2012 es que lo que ya pasó, en términos generales, es taparse. No importa estar gordo o flaco. Hay una suerte de destape que habilita a que todos se muestren por igual, tal como llegaron a la playa.
¿En qué se puede ver esta tendencia? Las bikini colaless para todos los gustos, el pareo se desterró de las playas y las pancitas de los hombres se lucen con cierto orgullo.
Las rabas (los excesos)
Están perdiendo espacio las comidas pesadas, esas que se intentan evitar durante todo el año para llegar bien a las vacaciones. Se vislumbra cierto cambio de hábito: las hamburguesas, papas fritas, panchos o rabas están cediendo su lugar a los platos más saludables. Las ensaladas, los sándwiches gourmet (o mediterráneos), las aguas saborizadas, los licuados frutales y las ensaladas de fruta son cada vez más elegidos.
Otras noticias de Mar del Plata
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Cuáles serán las condiciones climáticas de este domingo 22 de diciembre
- 3
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa