Coronavirus en la Argentina. Los infectólogos esperan más datos para definir las próximas recomendaciones
Los infectólogos que asesoran al Ejecutivo esperan los datos para dar sus recomendaciones. A trece días de que venza otra etapa de la cuarentena, hoy empezó la nueva ronda de reuniones políticas para repasar el curso que está tomando la pandemia en el país cuando está tomando velocidad la circulación comunitaria del nuevo coronavirus.
La semana arrancó con el intercambio entre los ministros de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, y la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, con Ginés González García, titular de la cartera sanitaria nacional, para revisar, entre otros puntos, el crecimiento de los contagios. Mañana podría ser el turno del comité asesor nacional para Covid-19 vía la plataforma Zoom.
Los infectólogos prefieren ser prudentes a la hora de opinar sobre las versiones de lo que podría pasar el próximo 28 de este mes. Coinciden, en diálogo con LA NACION, que esperan la actualización de los indicadores epidemiológicos que el Ministerio de Salud de la Nación les presenta para cada reunión.
"Hay que esperar hasta el miércoles o el jueves de la semana que viene para ver la evolución de los últimos 10 días. ¿Cuánto aumentó la circulación? ¿Cómo están las camas de las unidades de cuidados críticos?", dice Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en la ciudad.
Los últimos datos con que cuenta el grupo indica que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra ocho de cada 10 casos positivos del país, el uso de camas de las terapias intensivas está por debajo del 50% para todas las afecciones, incluida la enfermedad grave por el nuevo coronavirus.
En el país, ese valor está en aproximadamente el 42%. Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, prefiere esperar los nuevos datos. "A la hora de emitir una opinión, no se tienen en cuenta los casos solamente, sino otros indicadores epidemiológicos", comenta.
Para Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, hay que aguardar el análisis de los indicadores, principalmente, el que describe la velocidad con la que se multiplican los contagios (R) y el porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva.
"La situación por los últimos datos que difundió la Ciudad de Buenos Aires, el R es de 1,12 (equivale a un tiempo de duplicación de 16,86 días) y relativamente estable –aclara la pediatra–. La idea sería, en lo posible, no ir para atrás en las medidas, atentos a lo que va sucediendo. Todo, siempre, en relación con los datos que se van actualizando. Aún no hay datos de la provincia de Buenos Aires. Pero algo que hay que mirar con mucho cuidado es el transporte público en el AMBA."
La idea sería, en lo posible, no ir para atrás en las medidas
Por su parte, Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, afirma que se está "subiendo la cuesta" de la curva. "No puedo pensar que vayamos a ir para adelante. Lo que está en discusión es el análisis pos si hubiese que volver para atrás en función de la cantidad de casos y de fallecidos", opina el infectólogo, que también participa de los comités asesores de la provincia y la ciudad. "Tenemos que pasar todo el invierno", insiste.
Otras noticias de Covid
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D