El fuego, que afecta una zona forestal del lago Los Manzanos, se complicó por las altas temperaturas y el aumento del viento
- 3 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.— El humo proveniente del incendio en la zona del lago Los Manzanos, a unos 70 km de Bariloche, cubre hoy esta ciudad e incluso impide ver algunos cerros que la rodean, como el Otto y el Catedral. Por la presencia de humo, desde Protección Civil solicitan extrema precaución a la hora de circular por la Ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche. El humo afecta incluso la zona del Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén.
Anoche, desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que, debido a las temperaturas elevadas (rondaron los 30º C) y el aumento en la velocidad del viento, la situación del incendio se complejizó. “Por este motivo, se tuvo que replegar al personal de línea y suspender las operaciones aéreas, priorizando constantemente la seguridad de todos los intervinientes”, sumaron.
Las autoridades del parque agregaron que el fuego avanzó ayer hacia la cabecera norte del lago Martin, y llegó a una zona ya quemada por otro incendio en 2022. Allí se presentan varios puntos de calor. Por razones de seguridad, se cerraron las sendas de la zona sur y centro del área protegida. Al igual que el desatado en diciembre de 2021 en la misma zona, el actual incendio se habría originado por la caída de rayos durante la tormenta eléctrica del 16 de diciembre pasado.
En el campamento base que se montó ayer en cercanías del lago Los Manzanos acampan 46 brigadistas que hoy iniciaron la jornada de trabajo a las 6. El objetivo es reforzar las tareas de combate en el sector de la “cola” del incendio, además de profundizar la vía de escape de los combatientes para garantizar su seguridad en caso de ser necesario. La presencia de humo en la zona y la visibilidad nula imposibilitan por el momento el trabajo de los medios aéreos.
Desde el parque Nahuel Huapi indicaron que el trabajo en el terreno presenta mucha dificultad por la topografía del lugar, la dificultad en el acceso y la presencia de abundante material combustible por la vegetación de bosque, que favorece la propagación del fuego y dificulta su combate.
“La superficie afectada hasta el momento es de aproximadamente 1450 hectáreas. Es importante aclarar que el polígono del incendio cambia a medida que mejora la calidad del dato con el que se realiza. Por lo que en las próximas horas puede variar la superficie informada, aún sin cambios en la actividad del incendio”, advirtieron desde el área protegida.
El incendio en cercanías del lago Martin, en una zona de Reserva Estricta, se encuentra alejado de áreas de uso público y zonas de viviendas de habitantes del parque. Las tareas de combate del día de ayer comenzaron alrededor de las 5 y los brigadistas consiguieron llegar en el transcurso de la mañana a ambos focos, en los que se trabajó con equipos de agua y herramientas manuales durante toda la jornada.
Asimismo y cumpliendo con lo planificado, se concretó la instalación del campamento para 43 personas. Ese espacio hará posible que se pueda destinar más tiempo al combate concreto evitando el traslado del personal desde la ciudad. En tanto, los responsables del combate del incendio aclararon que no se están convocando personas ajenas a las instituciones oficiales involucradas en la emergencia, al tiempo que tampoco se están solicitando ni recibiendo donaciones de ninguna especie. “Se solicita solo seguir la información que se transmite por los canales oficiales”, subrayaron.
Más notas de Incendio
- 1
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 2
Una pareja viajaba a Santa Fe para celebrar Navidad, chocó contra un camión y murió
- 3
Los incendios de bosque nativo se complicaron y el humo cubrió a Bariloche
- 4
Qué significa que no te gusten los abrazos, según la psicología