Con el rápido aumento en su uso para dispositivos electrónicos y automóviles eléctricos, la demanda de litio y otros materiales básicos en la industria se está acelerando
- 1 minuto de lectura'
Hace millones de años, los volcanes depositaron minerales en vastas extensiones de América del Sur y luego el agua se filtró a través de las rocas para formar enormes lagos. Entonces vinieron ciclos de evaporación y deposición, los cuales generaron vastas llanuras de sal en los que se encuentra uno de los minerales más buscados del mundo: el litio.
Con el rápido aumento en el uso de baterías, para dispositivos electrónicos y automóviles eléctricos, la demanda de litio y otros materiales básicos en la industria se está acelerando.
El litio está cambiando la suerte, y más específicamente los paisajes, de aquellos países que lo tienen en abundancia. En Bolivia y Chile, el alto tonelaje de ese mineral incrustado en las llanuras salinas dio lugar a campos masivos.
Desde el aire, las piscinas de evaporación para la extracción del mineral inundan el paisaje con colores llamativos. En esta serie de fotografía exploramos estos lugares cuyas características sorprendentes inspiraron a varios artistas, escritores y arquitectos.
Nuestro recorrido visual comienza en las salinas de América del Sur, que contienen cientos de millones de toneladas de litio.
Otras noticias de BBC MUNDO
- 1
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 2
Fernán Quirós, hizo una importante aclaración sobre la segunda infección por dengue: “Es una exageración absoluta”
- 3
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento