Los gases y el clima, en la mesa de negociación
La OMM alertó sobre el aumento de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera producido hasta 2011, en las vísperas de la Conferencia de Doha. La información de este año indica que el incremento continúa.
El más abundante de estos gases es el dióxido de carbono (CO2), que calienta la superficie de la Tierra y acidifica el mar con secuelas en la cadena alimentaria.
Los datos para Doha muestran que entre 1990 y 2010 los países industrializados redujeron sus emisiones en 8,9%, de 19.000 a 17.300 millones de toneladas. La mitad de esa diferencia debe atribuirse a Rusia, que antes de la perestroika emitía 3349 millones. El aumento proviene del mundo en desarrollo.
Los 27 miembros de la Unión Europea redujeron unas 850.000 toneladas (15,4%), aunque Austria y España han tenido aumentos. Australia creció 130.000 toneladas (30%) y Canadá, que denunció el Protocolo, más de 100.000 (17%). Estados Unidos aprobó y firmó el Protocolo de Kyoto, pero no lo ratificó: tiene una reducción de 450.000 millones en relación con 1990, con un pico en 2005.
Desde la Conferencia de Río, varios países en desarrollo han incrementado sus emisiones. En 2008 China superó a Estados Unidos y es hoy el mayor emisor. No conocemos las emisiones de la Argentina, porque la Secretaría de Ambiente demora el inventario, aunque desde hace más de dos años tiene una donación de 2,4 millones de dólares para realizarlo. La modificación en el perfil de la producción de energía sugiere que podríamos estar cerca de los 350 millones.
Hace un par de años, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indicó que las promesas de reducción hechas en Copenhague eran insuficientes para evitar que la temperatura aumentara más de 2°C. El Banco Mundial lo reiteró con una descripción de las consecuencias negativas que tendría un aumento de 3,5°C.
Los gobiernos reconocen que se requiere el esfuerzo de todos para dar respuesta al cambio climático, pero cada uno retacea su contribución. Los megapaíses en desarrollo, China, la India, Brasil, México y Corea, no dan el paso necesario. Estados Unidos mantiene una oferta que significa que en 2020 estaría cerca de sus emisiones de 1990. La Unión Europea procura un segundo período de compromiso para el Protocolo de Kyoto, aunque está claro que ni Rusia ni Japón serían parte. Probablemente tampoco lo sean Australia, Noruega y Nueva Zelanda.
En las últimas reuniones internacionales, la Argentina ha presentado posiciones comunes con Ecuador, Bolivia, Cuba, El Salvador, China, la India, Venezuela y los demás países de la OPEP. Éstas no parecen asociaciones en las que esté presente el interés argentino en preservar el clima para nuestra producción primaria.
lanacionarTemas
Otras noticias de Medio ambiente
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025