Los docentes rendirán examen en noviembre
El Ministerio de Educación medirá sus conocimientos y capacidad didáctica en lengua, matemática, historia y biología
En la última semana de noviembre unos 36.000 docentes de primero a sexto grado serán evaluados por el Ministerio de Educación para conocer no sólo el nivel de sus conocimientos sino también sus capacidades didácticas.
La evaluación será anónima y alcanzará al 15 % de los maestros de ese nivel de enseñanza de todo el país, que serán examinados en las áreas de lengua, matemática, biología e historia.
Así lo confirmó a La Nación el secretario de Educación Básica, Andrés Delich, horas después de reunirse con ministros provinciales y representantes de entidades gremiales docentes para analizar las condiciones en que se desarrollarán las pruebas.
La evaluación a los maestros forma parte del programa de evaluación de la calidad impulsado por el Gobierno, que se complementa con los exámenes que anualmente rinden los estudiantes del último año del secundario.A este operativo se sumarán este año un test internacional en ciencia y matemática, que en octubre próximo evaluará a 40.000 alumnos de primer año.
Delich dijo que la evaluación a los docentes se realizará sobre el final del año escolar para evitar que perturbe el desarrollo de las clases. De todos modos, para evitar la reacción gremial, insistió en que las pruebas tendrán carácter muestral -no comprenderá este año a todos los maestros- y que no tendrán vinculación alguna con el salario.
"Queremos precisar el diagnóstico sobre qué docentes tenemos hoy para fortalecer su formación y definir las políticas de capacitación", explicó el funcionario.
El viceministro de Juan Llach precisó que los representantes gremiales plantearon la propuesta de incorporar a los profesores del secundario en el operativo de evaluación, lo que será analizado. No obstante, estimó difícil sumarlos a los exámenes de este año por una cuestión de costos.
Los exámenes
Las pruebas que se tomarán a los maestros medirán sus habilidades generales, sus conocimientos disciplinares y sus capacidades didácticas, a través de ejercicios de opción múltiple y abiertos.
Se sumarán a los exámenes cuestionarios que se distribuirán a los 36.000 docentes para recoger "información de base y de capital sociocultural".
Los docentes, dijo Delich, serán seleccionados en una muestra probabilística y por azar. Serán de colegios oficiales y privados, urbanos y rurales, y se cubrirá todo el país.
Las pruebas servirán para evaluar las habilidades generales de los maestros en la comprensión lectora, producción de textos y razonamiento lógico-matemático, que son los ítem en los cuales los alumnos presentan mayores dificultades, según los resultados de los operativos nacionales de evaluación que cada año se toman en todo el país.
"Pero no sólo se medirán conocimientos", aclaró Delich, al insistir en que también se examinarán la capacidad didáctica y pedagógica de los maestros.
Explicó, así, que se construirán determinadas situaciones en el aula para ver cómo el maestro las resuelve. Citó como ejemplo "el caso de la enseñanza de la división de fracciones, en el cual el docente deberá mostrar cuánto sabe de esa disciplina y cuánto sabe de su didáctica, qué recursos utiliza para enseñar mejor el tema".
Como parte del operativo de evaluación, se incluirán observaciones del desarrollo de clases. Esta evaluación de campo se tomará a 200 maestros y se complementará con una entrevista a cada docente.
La cartera educativa tiene previsto que las pruebas sean tomadas por los profesores de los institutos de formación docente en cada una de las jurisdicciones o directores y supervisores jubilados.
Delich anticipó que para sacar mejor provecho de la evaluación y conocer las debilidades del sistema de formación docente se hará una clasificación de los resultados, a partir de los años de antigüedad de los maestros.
Por un lado se analizarán los resultados de los docentes que tienen menos de tres años en el ejercicio de la profesión. Por otro, las pruebas de los que tienen entre 4 y 10 años de antigüedad y, finalmente, los exámenes de los que trabajan en la actividad docente desde hace más de 11 años.
"Esto nos permitirá conocer cómo están saliendo de los institutos de formación los docentes recién egresados y qué problemas arrastran los que trabajan desde hace más tiempo", comentó el viceministro de Educación.
La intención del ministro Llach es ir ampliando anualmente el alcance y el universo de la evaluación, hasta llegar a los estudiantes del último año de los institutos de formación docente.
Un año con pruebas
- 7 al 11 de agosto: los 350.000 alumnos que finalizan el secundario rendirán pruebas de matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Los resultados se entregarán en diciembre y no figurarán en el boletín.
- 4 al 9 de septiembre: se examinarán las mismas disciplinas a los 650.000 chicos que cursan sexto grado.
- 23 al 26 de octubre: unos 40.000 alumnos de primer año del secundario (octavo grado) deberán rendir el Third International Matemathics and Science Study, exámenes de matemática y ciencia diseñados con criterios y estándares internacionales.
- Del 27 al 30 de noviembre: se tomarán evaluaciones a 36.000 docentes de primero a sexto grado de todo el país. Se examinarán sus conocimientos y sus capacidades didácticas en lengua, matemática, historia y biología.
- Sin nombre: las pruebas serán anónimas y la selección de los docentes se hará a partir de una muestra probabilística, por azar.
- Alcance: la prueba que se tomará a los maestros tendrá carácter muestral y comprenderá al 15 % de los docentes de ese nivel de enseñanza. Se estudia incorporar a los maestros de séptimo grado y a los profesores del secundario.
- Inspección: el operativo incluirá observaciones de clases de 200 maestros incluidos en la evaluación, además de una entrevista personal.