Los detalles de la explosión en Devoto: un desperfecto eléctrico, cuatro llamados en media hora y un caño pinchado
La Justicia habría podido confirmar, a través de vecinos, que los días anteriores a la explosión y, esa misma mañana, hubo avisos por falta de luz
- 5 minutos de lectura'
Cuatro llamados en 27 minutos, una empresa tercerizada que había estado trabajando en la zona por un problema eléctrico y un caño de gas pinchado, cuya filtración invadió un dúplex en Pedro Morán y Quevedo, habrían sido el preludio de la gran explosión del sábado en Villa Devoto.
El incidente generó la muerte del dueño de la vivienda. Además, un trabajador de Metrogas terminó con heridas graves, y otras dos viviendas sufrieron daños estructurales por la explosión, según pudo reconstruir LA NACION de diferentes fuentes al tanto de la investigación que busca determinar qué pasó el sábado al mediodía en esa esquina.
Ayer, la fiscal que investiga la explosión y el derrumbe imputó por “estrago culposo” al operario herido y a otros cuatro de la empresa Cobra (que presta servicios a Edesur), tras recabar pruebas y las primeras pericias de Bomberos en el lugar de los hechos. El caso se caratula de esa manera, lo que implicaría que el incendio se habría provocado por impericia, imprudencia o descuido.
El Auxiliar Fiscal Alejandro Foster, de la Unidad de Flagrancia Oeste de la Ciudad, dispuso las primeras medidas coordinadamente con la fiscal Lorena San Marco, a cargo de la Fiscalía PCyF 19, donde seguirá tramitando la causa. En las primeras fojas del expediente ya constan los cuatro llamados a Metrogas por “olor a gas” que se dieron en menos de media hora: “11:31, 11:44, 11: 50 y 11:58, fueron los momentos en que quedó registrado el ingreso del llamado y pedido a la empresa de gas por la pérdida”.
El “reclamista”, cargo del empleado de la compañía de gas que va al lugar tras el reclamo, llegó a las 12.23 dentro del plazo máximo de una hora que tienen por protocolo ante un llamado por pérdida, según pudo saber este medio sobre el manual de acción que rige en estos casos.
Según la reconstrucción, en base al testimonio del operario que resultó con quemadoras y traumatismo de cráneo, antes de pinchar la vereda, el ‘reclamista’ lo que hizo fue tomar el nivel de acumulación de gas en el gabinete de electricidad, que hay había a ocho metros de la puerta del dúplex que explotó, y marcaba que había “alta acumulación”.
Luego, hizo el mismo procedimiento en la tapa de Aysa que estaba en la esquina y a pocos metros de los medidores de gas de las tres viviendas que compartían terreno. También marcaban “alta acumulación”.
Segundos más tarde, mientras el operario comunicaba a Metrogas que debían enviar a una cuadrilla para que haga el trabajo, ya que no era algo que él pudiera solucionar, se da la explosión dentro del dúplex que habitaba la víctima de 74 años.
Fueron los cuatro operarios tercerizados de Edesur, que aún estaban en la zona, los que asistieron al trabajador de Metrogas tras la explosión.
Los peritajes preliminares incluyeron, en el día de ayer, la tarea de relevamiento y tareas de campo y están analizando esas pruebas para hacer el informe final que estará a mediados de la semana que viene, según pudo saber este medio de fuentes al tanto de la investigación, en la revisión se pudo constatar que hubo una pinchadura de un caño principal de gas, que abastece gas a las viviendas afectadas.
El caño en cuestión es de polietileno, de media presión, tenía 10 años de vida y se encuentra enterrado a unos 60 centímetros de profundidad en la vereda de las viviendas afectadas. Lo que se analiza, ahora, es si esa pinchadura que tenía el caño pudo haberse causado por alguna contingencia eléctrica, ya que, cerca del caño de gas, está el cable de luz.
La Justicia también habría podido confirmar, a través de vecinos, que los días anteriores a la explosión y, esa misma mañana, hubo avisos por falta de luz. En tanto, solo habría habido denuncias por olor a gas las horas previas a la explosión que se originó dentro de la vivienda.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) también informó ayer que en los peritajes trabajan oficiales de la División Siniestros de la Policía de la Ciudad y al área de criminalística para la obtención de rastros. Además, solicitaron a Metrogas y a Edesur todos los reportes de denuncias recibidas por pérdidas de gas, cortes de luz y otras contingencias, y el protocolo de acción para ese tipo de casos. También, ordenaron el secuestro de la camioneta de dicha empresa y de otros cuatro autos afectados, para realizar pericias.
Los investigadores, además, pidieron las cámaras de la zona y ordenaron el secuestro de la ropa del operario de Metrogas que resultó lesionado. También convocaron a los integrantes del Servicio Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME) para que reciba declaración testimonial a los vecinos, y les brinde contención psicológica. Asimismo, ordenaron la autopsia de la persona fallecida que estaba en una las casas derrumbadas.
Desde el área de prensa de Metrogas, la empresa emitió un comunicado en el que especificaron que “respecto de la comunicación enviada a los medios por parte del MPF de la Ciudad de Buenos Aires, no tenemos conocimiento que hubiera habido imputación alguna sobre nuestro empleado. Aún está en curso la investigación, no vamos a hacer comentarios, mientras tanto”, explicaron.
La tragedia no fue mayor, según informó el MPF, porque la familia que vive en el otro dúplex estaba de vacaciones.
Temas
Otras noticias de Villa Devoto
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires