Los chicos argentinos pasan casi cinco horas frente a las pantallas y son grandes usuarios de WhatsApp
Cuando empezaron las clases, los padres de Sol Ramírez, de 10 años, volvieron a escuchar el reclamo de su hija: no había nada en el mundo que deseara más que un celular. Fernando y María le dijeron que no antes de los 12 años. Entonces llegó un argumento que los desarmó: ella, que luchaba por ser parte del grupo, había quedado afuera. Los Ramírez se replantearon la decisión y le dieron un equipo en desuso que tenían en casa.
"Entendimos que para estar integrada tenía que tener un celular", dice María. Esa es la forma en la que la mayoría de los chicos argentinos acceden a un celular hoy, según relatan los padres y confirman los especialistas: cerca de los diez años y, en muchos casos, por el temor a ser excluidos de sus amigos.
Pero hay un dato que resulta llamativo: mientras a nivel regional uno de cada cuatro chicos tiene su propio celular antes de los 13 años, en la Argentina es uno de cada tres. Es más: antes de los 9 años, el 22% de los argentinos tiene su propio celular, mientras que el promedio del continente es el 14%. Entre los 10 y los 13 años, la mitad de los chicos nacionales ya tienen su teléfono, en cambio en la región es uno de cada tres.
Estos datos surgen de un estudio que hizo la consultora Voices! y WIN (World Independent Network) a nivel regional y que incluyó casi 5000 encuestas a padres en la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú. Se trata de una amplia radiografía de esta franja etaria, que indagó sobre temas como el medio ambiente, la relación con las marcas y los personajes infantiles, y el uso de tecnologías.
También el uso de WhatsApp de los chicos argentinos supera ampliamente al promedio de la región. Los preadolescentes argentinos se caracterizan por ser grandes usuarios. Pasan unas cinco horas y media diarias frente a la pantalla y el 60% dice que usa habitualmente el Whatsapp. Este número supera en 17% al promedio regional, en el que el 43% de los menores de 13 es usuario de esa plataforma.
Pero esto también es una característica de los más chicos: en la Argentina uno de cada cuatro chicos menores de nueve años (26%) usa frecuentemente el WhatsApp. En la región es el 15%.
"Esto es una gran llamada de atención para los padres, porque nos está indicando que los chicos argentinos acceden a su propio celular antes que los demás chicos de la región y mucho antes de la recomendación de los expertos que es a partir de la finalización de la primaria. El hecho de que se use tanto el WhatsApp entre chicos muy chicos no es ni bueno ni malo, pero nos está indicando que son muchos los que tienen su propio dispositivo", apunta Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación de la Universidad de París y autora del libro Los chicos y las pantallas.
"Casi todos los niños de 3 a 13 años tienen acceso a un dispositivo con conexión a Internet: esta proporción es mayor para los de 10 a 13 años", señala el estudio de Voices!
Dependencia
En la Argentina apenas ocho de cada 100 chicos no tienen acceso a un dispositivo con Internet. Es más, cada chico tiene acceso a un promedio de casi cuatro dispositivos (3,6 equipos), entre los que figuran teléfonos celulares, tablets, computadoras y televisores inteligentes. Y en promedio pasan unas cinco horas frente a las pantallas. Los más chicos, de entre tres y nueve años, unas cuatro horas y media y los preadolescentes, unas cinco horas y media. Estos números están por encima del promedio regional: los argentinos pasan a diario unos 40 minutos más que los preadolescentes de otros países.
En la Argentina son mayoría los chicos que tiene un teléfono inteligente o una tablet con conexión a la red móvil y pocos los que son dueños de una computadora.
Entre los que tienen entre tres y nueve años es alto el porcentaje de los que acceden a celulares (el 64%) e incluso los que son dueños de su propio equipo: uno de cada cuatro chicos es propietario de un teléfono inteligente antes de cumplir los nueve años: el mismo porcentaje que en Estados Unidos y algo menor que en Chile (29%). En cambio, apenas el 6% de los chicos de esa edad tienen su propia computadora y el 52% accede a una de uso compartido.
Esto significa que la digitalización de los chicos argentinos ocurre principalmente a través del celular, algo que si bien es una tendencia mundial, según los especialistas cuando ese dispositivo tiene acceso a internet las 24 horas, refuerza la dependencia e incrementa el tiempo de exposición a la pantalla.
"La edad a la que se accede al primer dispositivo sigue bajando, y ya está cercana a los nueve años", explica Marcela Czarny, de la ONG Chicos.net, que se dedica a investigar y a concientizar sobre la dimensión de la vida virtual de los chicos.
Desde ese día en que a Sol le dieron su primer celular, también llegaron los conflictos. "Estamos estresados. Porque la vemos todo el día pendiente, y por más que ponemos reglas claras, es una lucha constante. Se zambulló muy rápido en ese mundo y como padres perdimos un poco el control sobre ella. Cuando leo lo que escribe me parece que es otra persona. No me gusta revisarle los mensajes, siento que invado su privacidad, pero también creo que, como madre, lo tengo que hacer para cuidarla y enseñarle", dice María.
TV inteligente
El segundo dispositivo inteligente que mayor penetración tiene entre la población infantil argentina es el Smart TV. Según el relevamiento de Voices!, tres de cada cuatro chicos vienen en hogares donde hay televisores con acceso a internet. Es más, el 14% de los menores de 13 años tiene su propio televisor con internet en el cuarto.
El ranking de los dispositivos que poseen los chicos argentinos está liderado por los celulares o tablets con a wi fi, celulares o tablets con acceso a red de datos y tercero, televisores inteligentes. A diferencia de lo que ocurre en otros países y en el promedio regional, el uso de la computadora personal o de escritorio se encuentra muy relegado entre los más chicos.
Los chicos argentinos también lideran el acceso a internet mediante el uso de datos móviles en el celular: uno de cada tres tiene ese servicio, cuando el promedio regional es uno de cada cuatro. Significa que son más los chicos que tienen una conexión 24 horas, incluso sin depender del wi fi. Esto también es un factor que incrementa el tiempo frente a pantalla, porque cuando un chico no tiene conexión a wi fi, es más probable que abandone por un rato el dispositivo, por ejemplo en el colegio, en el colectivo o en lugares sin conexión. En cambio, cuando tiene datos, puede conectarse todo el tiempo.
Los padres declaran que tienden a supervisar más la exposición de sus hijos a páginas para adultos, sitios de compra en línea y redes sociales. Sin embargo, el grado de supervisión disminuye a medida que los niños crecen. En la Argentina tiende a subir levemente el porcentaje de padres que declaran que supervisan.
Los sitios de música, de películas y de videos sociales constituyen los tipos de sitios menos controlados por los padres de los niños de 10 a 13 años.
¿Cuáles son los sitios que más controlan los padres argentinos? Las páginas de acceso restringido, las páginas para adultos y las compras on line. Los que tienen hijos más chicos, además suelen estar pendientes de lo que ocurre en las redes sociales. Sin embargo, son muy pocos los que chequean lo que ven sus hijos en los sitios de películas, videos sociales y música. Apenas el 11% de los padres sabe qué ven sus hijos en los sitios de películas y el 12% qué consume en los videos sociales. La supervisión suele ser mayor cuando los chicos se acercan a la preadolescencia y bastante más bajo entre los más chiquitos. Sólo el 8% de los padres revisa o controla qué ven los menores de nueve años, esto aunque ellos suelen 4 horas y 20 minutos en promedio frente a las pantallas y el 63% de los más chicos eligen mirar videos en YouTube.
Ranking de sitios preferidos por los menores de 13
- Argentina. YouTube, Whatsapp, Facebook.
- Canadá. Youtube, Snapchat, Instagram.
- EE.UU. YouTube, Facebook, Snapchat
- Chile. YouTube, Whatsapp, Facebook
- Brasil. YouTube, Facebook, Instagram.
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