Los blogs de moda pierden credibilidad
Las reseñas que realizan los sitios online sobre lo que usan los famosos benefician a las marcas de ropa
MADRID.- Beyoncé hizo que en cuestión de horas la tienda online Asos liquidase un modelo de leggings, la periodista deportiva Sara Carbonero -que ganó notoriedad por su romance con el arquero del seleccionado español Iker Casillas- implantó la moda de las pulseras decenarias y la modelo y actriz Olivia Palermo coincidió con los gustos de otras tres artistas internacionales al elegir el mismo vestido estampado de Zara, que, por supuesto, no duró nada en la web de la marca.
Estos tres ejemplos de productos que se convierten en éxito de ventas después de que los viste un famoso tienen, además, otra circunstancia en común: todos fueron descubiertos y reseñados por algunos blogueros de moda antes de agotar existencias.
"Hay portales de moda, como Shopstyle, que incluyen entre sus criterios de búsqueda los nombres de las famosas para que los lectores encuentren más fácilmente lo que visten y puedan comprarlo en el momento", cuenta Ariadna Ferret. Ella vivió el fenómeno de primera mano cuando Patricia Conde lució en televisión las camisetas de su blog, Fashionisima. "El día que se puso nuestra camiseta las ventas se dispararon", señaló.
Como anticipó el Financial Times, cuando alguien identifica las prendas de las estrellas internacionales, automáticamente se convierten en éxito de ventas en la Red. Y quienes lo hacían por afición, ya están comenzando a lucrar con el proceso. Además de los banners y descuentos para lectores, las tiendas online ofrecen a algunos blogueros un porcentaje de las ganancias por ventas que generen los enlaces a sus productos.
El éxito asegurado sólo depende de quien lleve la prenda. Los británicos replican el estilo de Catalina de Cambridge, mientras que los estadounidenses se fijan en Michelle Obama. El vestido de Asos que la primera dama estadounidense se puso el pasado verano "se agotó en cuestión de días", según cuenta Robert Bready, director de mercadotecnia y producto de la tienda electrónica, que añade: "Trabajamos mano a mano con los blogs y a menudo los consideramos socios. Son una parte importante del tráfico que llega a nuestra web, junto con las redes sociales".
Catherine Kallon lanzó en 2007 Red Carpet Fashion Awards y en 2009 dejó su trabajo para centrarse exclusivamente en ese blog, que ahora tiene 60.000 visitas diarias. La mayor parte de los enlaces que tiene derivan a tiendas online que venden réplicas económicas de los vestidos que lucen las famosas. Se lleva una comisión.
El analista de tendencias de consumo Daniel Córdoba apunta que "las marcas están ahora más interesadas en los blogs porque tienen muchísima credibilidad. Ya han entrado a formar parte de la maquinaria de la moda, aunque su influencia no deja de ser difícil de medir".
Uno de los grandes dilemas divide a blogueros y especialistas en dos bandos: los que creen que se debe explicar al público cada enlace, regalo o post patrocinado que se reciba y los que piensan que eso no afecta para nada el desarrollo de la bitácora. Según Córdoba, "este asunto no es una cuestión de transparencia, sino de credibilidad". Los blogueros no viven de ser independientes, sino de ser subjetivos y creer realmente en lo que publican.
© EL PAIS SL
Paloma Abaddiario
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