Los argentinos en Uruguay fueron menos, pero gastaron más
MONTEVIDEO.- La cantidad de turistas argentinos que veranearon en Uruguay se desplomó en enero: hubo 40,5% menos que en enero del año pasado, según datos oficiales a los que accedió LA NACION. Pero estos argentinos fueron más gastadores que los del verano anterior, lo que determinó que la caída de ingresos de divisas a Uruguay fuera brusca, pero no tanto como en cantidad de gente.
En enero de 2018 habían llegado 481.640 argentinos para veranear en Uruguay, mientras que en el primer mes de este año lo hicieron 286.624. Por lo tanto, hubo unos 200.000 argentinos menos llegaron este enero. En el verano del año pasado, los argentinos habían gastado en promedio 726 dólares, pero los que vinieron este año dejaron en el país unos 802 dólares cada uno. El gasto diario también se incrementó y pasó de 97,6 dólares a 112,7 dólares.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, presentó este lunes al presidente Tabaré Vázquez una evaluación de los resultados de enero, en una temporada que se veía compleja desde hacía varios meses.
Luego de un período de dificultades para Uruguay, con cortes de puentes y medidas restrictivas para el turismo en exterior en tiempos de gobiernos kirchneristas, el verano de 2015 había marcado un repunte que llegó a records históricos sucesivos en los meses de enero de 2017 y de 2018. Pero tras la devaluación argentina, la cantidad de turistas comenzó a presentar caídas interanuales lo que se intensificó el último septiembre.
En la evaluación hecha en el gabinete ministerial, el gobierno consideró que la temporada no fue tan mala como se preveía, ni como han querido mostrar algunos agentes privados y políticos opositores. La cantidad de turistas totales en enero reflejó una caída de 29,8% respecto al año pasado, lo que se dio con la baja fuerte de argentinos (-40.5%), baja leve de brasileños (-1.4%), compensado con suba significativa de uruguayos que viven en el exterior (+29.7%). De otros países, hubo suba de chilenos (2.4%) y duplicación en la llegada de paraguayos (+110%), pero caída del ingreso de estadounidenses (-7.3%) y del resto de países de América (-16%). También hubo baja en la llegada de europeos (-3.5%). Todo eso determinó que el ingreso de divisas por turismo cayó 19,3% en enero.
Kechichian aclaró que la comparación es con temporadas récord y dijo que el ingreso de divisas es algo superior que igual mes de 2016 y 2015. "Tenemos, en cuanto a visitantes, el cuarto mejor enero de la década y en ingreso de divisas, el tercero", destacó la secretaria de Estado.
Otras noticias de Uruguay
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 3
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa
- 4
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo