Logran leer papiros de hace casi 2000 años
Con rayos X, científicos italianos captaron letras del interior de los rollos de Herculano
NUEVA YORK.- Científicos italianos aseguran que lograron leer por primera vez el contenido de los rollos carbonizados de Herculano sin desenrollarlos. El grupo liderado por Vito Mocella, del Instituto de Microelectrónica y Microsistemas de Nápoles, utilizó una luz similar a un láser, pero de rayos X, del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón y pudo captar un contraste muy bajo entre las fibras carbonizadas de los papiros y la tinta derivada del carbón que se utilizaba hace casi 2000 años.
En la revista Nature Communications, el equipo explica que el contraste permitió reconocer las letras griegas del interior de uno de los rollos, "Por lo menos, sabemos que existen técnicas con las que podemos leer el interior de un papiro, finalmente", dijo Mocella, que está trabajando para refinar la técnica utilizada.
"Si perfeccionamos la tecnología disponible, daremos un gran paso hacia adelante", consideró Richard Janko, especialista en literatura clásica de la Universidad de Michigan y traductor de algunos de los pocos rollos legibles.
El trabajo del equipo italiano es el segundo avance reciente en la lectura de los rollos de Herculano. En 2009, el especialista en informática Brent Seales, de la Universidad de Kentucky, delineó la estructura física de uno de los papiros con una tomografía computada. Las capas del papiro que están enrolladas son muy irregulares, porque los gases calientes liberaron toda el agua de las fibras y las carbonizaron cuando la erupción del Vesubio destruyó la villa de Herculano en el año 79 de nuestra era. La de Herculano es la única biblioteca de la antigüedad que se conserva.
El método que utilizó el equipo de Mocella permite ver las letras como si flotaran dentro del rollo y hay que asignarles su lugar en la superficie que elaboró Seales antes de poder formar las palabras de los papiros que ahora pertenecen al Instituto de Francia, en París.
"Éste es un avance muy importante -dijo Seales sobre el estudio de Mocella-. Su equipo está concentrado en obtener las imágenes con el mejor contraste. Pero, para poder leer los papiros, hay que descifrar la superficie, que es mi área de trabajo." Para Janko, "cuando se perfeccione esta tecnología, podremos redescubrir mucho más de la literatura antigua".