Logran descifrar el origen del monumento que inspiró Las crónicas de Narnia
Una nueva excavación del dolmen Arthur’s Stone reveló información inédita sobre la tumba de 5700 años que inspiró la obra de C.S. Lewis
- 3 minutos de lectura'
Arqueólogos de las universidades de Manchester y Cardiff descubrieron los orígenes del dolmen Arthur’s Stone, uno de los monumentos de la Edad de Piedra más famosos del Reino Unido. El profesor Julian Thomas, de la Universidad de Manchester, quien dirigió la excavación, dijo que la imponente tumba de Herefordshire está vinculada a los cercanos pasillos de los muertos, que fueron descubiertos en 2013.
Es la primera vez que la construcción, que inspiró la “Mesa de Piedra” (parte del mundo ficticio de Las Crónicas de Narnia) de El león, la bruja y el armario de C.S. Lewis, se excavó correctamente. Arthur’s Stone, que data del período Neolítico en 3700 a.C., se encuentra en una colina solitaria a las afueras del pueblo de Dorstone, frente a las Montañas Negras en el sur de Gales.
Los arqueólogos siempre asumieron que su enorme piedra angular levantada sobre una serie de rocas de apoyo y una cámara menor con un pasaje en ángulo recto se encontraba dentro de un montículo de piedra en forma de cuña, similar a los que se encuentran en los Cotswolds y Gales del Sur. Sin embargo, el profesor Thomas y el profesor Keith Ray, de Cardiff, mostraron que el monumento se extendía originalmente en un campo inmediatamente al sur de la tumba.
Arthur’s Stone es un monumento programado cuidado por English Heritage. Las excavaciones se llevaron a cabo en un área al sur de la cámara funeraria, fuera del área de tutela. Descubrieron que la tumba había sido primero un gran montículo compuesto de césped apilado, retenido por una empalizada de postes verticales colocados en una estrecha empalizada que rodeaba el montículo. Sin embargo, cuando los postes se pudrieron y el montículo se derrumbó, se agregó una avenida de postes más grandes, que conducen hacia el montículo desde el Valle Dorado de abajo.
“Aunque Arthur’s Stone es un monumento megalítico icónico de importancia internacional, sus orígenes no estaban claros hasta ahora. Poder iluminar esta asombrosa tumba de 5700 años es emocionante y ayuda a contar la historia de nuestros orígenes”, comentó Thomas en un comunicado.
El montículo inicial, identificable en la ranura de la empalizada y las marcas de pergamino visibles desde el aire que rodea las cámaras de piedra, apunta hacia la cercana colina de Dorstone Hill. Sin embargo, la última avenida de postes, junto con las dos cámaras de piedra y una piedra vertical ubicada inmediatamente frente a ellos, se alinean en el horizonte lejano en la brecha entre Skirrid y Garway Hill al sureste.
“Las diferentes orientaciones de las dos fases de construcción son significativas porque nuestras excavaciones en Dorstone Hill en 2011-19 revelaron tres largos montículos similares en construcción a los que ahora se sabe que representan la primera etapa de Arthur’s Stone”, agregó el profesor Thomas.
“Cada uno de estos tres montículos de césped se había construido sobre la huella de un gran edificio de madera que había sido quemado deliberadamente. Por lo tanto, Arthur’s Stone ahora fue identificado por estar estrechamente relacionado con estos ‘pasillos de los muertos’ cercanos, que llegaron a los titulares en 2013″, comentó y añadió: “De hecho, el bloque de tierras altas entre el Valle Dorado y el Valle de Wye ahora se está revelando que alberga un paisaje ceremonial neolítico integrado”.
Las excavaciones en Arthur’s Stone forman parte del Proyecto Beneath Hay Bluff, que estuvo investigando el suroeste prehistórico temprano de Herefordshire desde 2010, bajo la dirección de Keith Ray y Julian Thomas, con los directores asociados Nick Overton (Universidad de Manchester) y Tim Hoverd (Herefordshire).
Temas
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda