Lo citan a indagatoria por no respetar el aislamiento después de volver de los Estados Unidos
Un vecino de Los Cardales Country Club, de Campana, que regresó al país después de haber estado de viaje en los Estados Unidos fue citado a prestar declaración indagatoria por no haber respetado el aislamiento sanitario obligatorio dispuesto para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19.
Fuentes judiciales informaron a LA NACION que esa decisión fue tomada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que además le trabó al imputado un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 400.000 pesos.
Se trata de la segunda causa judicial en la que actúa González Charvaypor la violación del aislamiento sanitario impuesto por el Gobierno. El viernes pasado había clausurado un supermercado chino de Zárate y había citado a prestar indagatoria a los propietarios del comercio.
El supuesto infractor del decreto de emergencia sanitaria firmado por el presidente Alberto Fernández llegó a la Argentina desde los Estados Unidos el sábado pasado. Ingresó al territorio nacional desde Uruguay. Había estado fuera del país durante seis días.
El magistrado le encargó a personal de la Gendarmería Nacional que se presente en el country y le comunique al imputado la formación de la causa en su contra. "También se le pidió a la fuerza de seguridad que se les notifique a las demás personas que viven en la casa que si el acusado presenta síntomas compatibles con el coronavirus ellos también deberán cumplir con el aislamiento obligatorio", según se desprende de la resolución del juez González Charvay.
El juez también les notificó a los encargados de la seguridad y de la administración de Los Cardales Country Club que están obligados a denunciar si el imputado viola el aislamiento.
Descargo
Tomás G., el imputado, envió un mensaje al grupo de WhatsApp de vecinos de Los Cardales Country Club para hacer su descargo. Contó que volvió a la Argentina anoche, después de una semana en Miami por cuestiones laborales, y explicó por qué había salido a hacer compras: dijo que necesitaba comida para los próximos 15 días.
"Estuve siguiendo las noticias. Estoy al tanto del decreto de necesidad y urgencia [la obligación de estar 14 días aislados para las personas que vienen de países de riesgo], de las nuevas normativas, la cuarentena y de los síntomas a los que hay que tener cuidado. Volví decidido a ser muy precavido y responsable con mi cuarentena. Gracias a Dios pude volver antes de que los vuelos empezaran a cancelarse, como lo están haciendo. Aclaro primero que no tengo síntomas. No tuve ni tengo fiebre, ni tos, ni me duele el cuerpo. Vine a Cardales a autoaislarme, tal como corresponde. Vivo en la Capital. Pero me vine a Cardales ya que no quería poner en riesgo a mi mujer, que está embarazada, ni a mi hijo de 2 años. Por eso me vine acá, a la casa de mi viejo [sic], que estará en Miami hasta mediados de año. Así que acá puedo estar solo y aislado los próximos 15 días".
Además, les contó a los vecinos todo lo que hizo desde que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza. "Hoy por la mañana llamé a Swiss Medical, ya que soy algo hipocondríaco, y quería informarme sobre cómo debía proceder en caso de que me apareciera alguno de los síntomas. Al ver que volví del exterior, igual activaron un protocolo nuevo, ya que me ofrecieron igual venir a hacer el hisopado, a pesar de que no tengo síntomas, pero para sacarme las dudas. Me pareció buena idea, ya que podía descartar tener el virus. Pero lo más raro es que luego me dicen: 'Te van a llamar en 24 o 48 hs. para ver cuándo van a hacerte el hisopado'. Al final, entonces, tenía que quedarme esperando un llamado para coordinar el hisopado", afirmó en su chat.
Después agregó: "Pero cuestión que una hora después apareció esta ambulancia, no de Swiss Medical sino de un servicio de ambulancias tercerizado. Se ve que a ellos les pasaron cualquier dato, ya que primero me dijeron que venían al Lote 772 (yo soy 779) y además me dijeron que 'venían a ver mis síntomas' y pensaban que yo ya estaba con fiebre. Por eso estaban poniéndose los trajes de seguridad como corresponde y todo. Pero cuando me dicen que no tenían para hacer un hisopado yo les dije 'síntomas no tengo ninguno, ni fiebre, ni tos, ni dolor ni nada'. Se miraron entre ellos y me dicen 'entonces nos vamos, ya que no tenemos para hacer hisopado'. Insólito, pero claro, así como llegaron, se fueron sin más. Entiendo que esta situación novedosa está generando mala comunicación y mala información. Lo bueno fue que de onda me dejaron un barbijo, ya que sabiendo que tengo que estar en cuarentena quizás podía servirme para ir al súper o si tengo que hablar con alguien en algún momento. Yo necesitaba comida. ¡Ya era mediodía y seguía sin comer nada de nada desde hacía casi 18 hs.! Aprovechando el barbijo, salí bañado en alcohol en gel: manos, brazos y con el barbijo, y me fui al supermercado. Aclaro que acá no tengo a nadie: ni familia, ni amigos, ni conocidos. Fui la única persona en el súper, ya que estaba justo cerrando. Hice mis compras para los próximos 15 días y me volví a mi casa. No hablé con nadie. No toque a nadie. Todo con alcohol en gel. Pagué con tarjeta de crédito limpiándome las manos con gel antes de agarrarla".
Y concluyó: "Gracias de nuevo y perdón si esto genero confusión o temor en la comunidad del country. Este lugar me vio nacer y crecer. Soy el primero en querer cuidarlo. Tanto a la comunidad del country como a mi familia en casa, en la Capital, que muero de ganas de terminar la cuarentena y poder volver a estar con ellos".
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
“Lágrimas emocionales”. Liberan más líquido, pero todavía son un enigma para la ciencia
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires