“Lluvia del siglo”: a 36 años de la tormenta récord que dejó 14 muertos en la ciudad de Buenos Aires
Con un registro pluviométrico inusitado, el fenómeno meteorológico sometió a los vecinos porteños a un escenario devastador; 14 personas murieron y 90 mil fueron evacuadas
- 3 minutos de lectura'
Hace 36 años, la ciudad de Buenos Aires fue azotada por la denominada “lluvia del siglo”, un temporal que entre el 30 y el 31 de mayo de 1985 descargó más de 300 milímetros de agua sobre la urbe. Con más de una docena de fallecidos y miles de evacuados, aún hoy se mantiene como el mayor registro pluviométrico para un solo día para el territorio porteño, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“La lluvia del siglo: 300 milímetros en un día”. Con ese titular despertaron los porteños el sábado 1 de junio de 1985, cuando ya todo había pasado. Los autos quedaron flotando a la deriva y los vecinos, con agua hasta los muslos.
Según datos históricos suministrados por el SMN, la lluvia comenzó a las seis de la tarde del 30 de mayo, se prolongó durante todo el día siguiente y recién amainó a las tres de la mañana del 1 de junio.
Las mayores precipitaciones se dieron entre las 9 de la mañana del 31 de mayo y las nueve del día siguiente, que es como se mide el “día pluviométrico”: 188.4 milímetros, una marca que se mantiene vigente como récord histórico para una sola jornada.
Hasta ese momento, los porteños ya venían sometidos por la fuerte caída de agua: entre las 18 del jueves 30 de mayo a las 9 del día siguiente había llovido ya 120 milímetros, dando un total de 308 milímetros en menos de 48 horas.
“Yo vivía en Soler y Humboldt, en el barrio de Palermo Viejo donde llovía desde temprano”, contó Luis Ramírez, en referencia al 31 de mayo de 1985.
El hombre estudiaba Geología y había quedado en encontrarse con una compañera al mediodía, antes de la clase de paleontología, que era a las 14.
“Como llovía, traté de llamarla por teléfono de línea -por entonces no había celulares-, pero ya no funcionaban y decidí salir igual con la mayor protección bajo la lluvia que no dejaba de caer”, detalló.
El panorama que se encontró en la calle era, según recuerda, “caótico”.
“Si llegar a Juan B Justo fue una proeza, continuar hasta Santa Fe fue imposible: era un verdadero lago el que se había formado y entré a desesperarme al ver cómo gritaban quienes intentaban cruzar”, contó.
El estudiante universitario decidió entonces desistir de la idea y volver a su casa, ya con el tránsito cortado.
“En mi hogar no había luz ni teléfono, pero como tenía una vieja radio a transistores la encendí y terminé de confirmar que era una tragedia lo que pasaba”, dijo.
De aquel día, el cual catalogó como “horrible” y que “jamás podrá olvidar”, Ramirez rememoró “la angustia de esa gente que intentaba cruzar, un [colectivo] 34 atascado en medio de esa tremenda masa de agua y los autos prácticamente flotando”.
Si bien el 31 de mayo de 1985 todavía ostenta el máximo diario de precipitaciones muy por encima del promedio para todo el mes -92.3 milímetros-, el mayo más lluvioso no fue el de ese año sino el de 2000, con 362 milímetros.
Agencia Télam
Otras noticias de Hoy
- 1
Los supermateriales que transformarán nuestras vidas en 2025 y más allá
- 2
Rosario: duelo y causa judicial a un año de la muerte de un niño de 10 años en la pileta del Jockey Club
- 3
Polémica por la designación del nuevo titular del Servicio Meteorológico Nacional
- 4
Día exacto: cuándo se ponen los zapatos por Reyes en enero