Incendios en Córdoba: Milei sobrevoló las zonas más afectadas y hubo críticas porque no bajó
El Presidente y el gobernador Martín Llaryora conversaron sobre la situación; quejas porque el mandatario no tuvo contacto con brigadistas y vecinos; los focos registran menos actividad
- 7 minutos de lectura'
CÓRDOBA.– El presidente Javier Milei sobrevoló durante unos 40 minutos en el norte del Valle de Punilla, el área más afectada por los incendios en Córdoba, junto al gobernador Martín Llaryora y después regresó a la ciudad de Buenos Aires. Aunque había expectativa entre los bomberos y reservistas que llevan una semana trabajando prácticamente sin descanso, quienes creían que podrían recibir su saludo y hablar con él, la decisión fue no descender en ningún punto de las zonas donde se quemaron unas 40.000 hectáreas.
Milei llegó en el Tango 11 a la Escuela de Aviación Militar de la capital provincial minutos después de las 14. Lo recibieron Llaryora –con quien se estrechó en un fuerte abrazo– y el intendente de la ciudad, Daniel Passerini. El gobernador y el Presidente mantuvieron una reunión en la que este se interiorizó de la situación y, luego, junto con Karina Milei, Guillermo Francos y Patricia Bullrich, subieron a un helicóptero de la Nación para recorrer el norte del Valle de Punilla.
En la ruta 38, donde está emplazado el comité de emergencias, lo esperaban grupos de efectivos que vienen combatiendo el fuego y también vecinos. Estaba la posibilidad de bajar en el aeródromo de La Cumbre, pero no lo hizo. De regreso a la ciudad de Córdoba, el gobernador le obsequió un poncho del santo Gabriel Brochero.
Mientras tanto, en la base operativa de Capilla del Monte, bomberos de distintos cuarteles formaron por lo menos media hora a la espera de que el helicóptero que trasladaba a Milei bajara. Lo vieron pasar en silencio. “Rompan filas”, gritó uno de ellos unos diez minutos después de que la aeronave volara por encima de sus cabezas, sin aterrizar.
“Hubiera estado bueno que bajara y por lo menos que nos saludara, que reconociera el trabajo que estamos haciendo hace siete días. El trabajo que hacemos es para verlo de abajo”, dijo a LA NACION Alberto Maldonado, que desde la primera jornada participa de la lucha contra las llamas y integra el cuerpo de bomberos de la provincia desde hace ocho años.
“Nos habían dicho que supuestamente bajaba. Los esperábamos, queríamos que bajara. La próxima será”, agregó Grisel Arias, bombera de Valle Hermoso. Desde temprano hubo mayor movimiento al habitual en la base operativa. Cercaron el predio y sumaron controles de policías.
Mojaron el suelo, y el perímetro en donde podía aterrizar el helicóptero estaba cercado. Dos bomberos permanecieron arrodillados sosteniendo una de las mangueras que utilizan en la lucha contra las llamas. “No es bueno que los helicópteros chupen la tierra porque puede haber un accidente. Es por eso que estaban arrodillados”, explicó el oficial inspector Gonzalo Sebastián Romero, jefe de dotación de los bomberos voluntarios de Valle Hermoso.
Desde el mediodía, además, fueron llegando vecinos que esperaron afuera de la tranquera que cierra el predio. Cuando el helicóptero se retiró, decidieron trasladarse a la ruta a provincial.
“Estamos solos, estamos a la deriva. Solamente están los brigadistas y los bomberos. Los aviones son muy pocos, hoy recién empezaron a trabajar en Charbonier”, se quejó José Luis Ridolfo, oriundo de esa localidad.
“Es necesario reclamar la emergencia nacional. Están combatiendo el fuego con nada y no puede ser que se tomen medidas recién al sexto día. Los helicópteros llegaron recién a los dos días y ayer llegó el Ejército”, agregó Marisel, de Capilla del Monte, que prefirió no dar su apellido.
En esta séptima jornada consecutiva los incendios continúan, pero “con menor actividad”, según fuentes oficiales. Los bomberos “lograron avanzar en la lucha contra el fuego y siguen trabajando en algunos perímetros inestables”. Si bien no están contenidos, no tienen la dinámica de los días anteriores.
“El foco de Villa Berna está contenido, con perímetro inestable, mientras siguen activos los de Punilla y Chancaní. A la fecha, hay unas 47.000 hectáreas afectadas: más de 40.000 en Punilla, 5100 en Chancaní y 2200 en Villa Berna”, indica el último informe oficial.
El clima este miércoles fue mejor para la pelea contra las llamas, incluso lloviznó en la zona de las Altas Cumbres. Un parte de la Policía Caminera prevé para la madrugada del jueves el desarrollo de fuertes vientos del sector sur, con intensidades entre 70 y 100 kilómetros por hora. Además, menciona la probabilidad de tormentas (algunas localmente fuertes) y precipitaciones en diversos sectores de la provincia.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, afirmó esta mañana desde Capilla del Monte que la situación “hoy es mucho más tranquila. Estamos ganándole la batalla al fuego, pero esto puede cambiar hora a hora. Es muy triste ver desde el aire cómo ha quedado toda la zona afectada”. El presidente Milei realizó ese sobrevuelo.
Unos 1000 bomberos están desplegados, con el apoyo de aviones hidrantes y helicópteros. Se recibe ayuda de bomberos de otras provincias, lo que permite la rotación de los equipos.
Reclamo de pobladores
Los vecinos de Capilla del Monte realizaron este miércoles, en la ruta 38, una “acción de visibilización y denuncia”; la comunidad está en “permanente estado de alerta” por la situación vivida como consecuencia de los incendios en la última semana.
La fiscal de Cosquín Paula Kelm precisó que, en lo que va del año, diez personas fueron detenidas por iniciar los fuegos; solo tres no recuperaron la libertad.
Por su lado, la fiscal de Deán Funes, Analía Céspedes, imputó a un vecino de Capilla del Monte por daños y lesiones reiterados luego de que agrediera a rescatistas el domingo, cuando estos trabajaban para evitar el ingreso de las llamas a su campo. El hombre hizo una contradenuncia por abandono de persona, aludiendo que los bomberos y rescatistas llegaron al lugar tarde.
En tanto, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Córdoba puso en marcha un registro de damnificados para canalizar los pedidos de ayuda de sus afiliados y demás vecinos que sufrieron pérdidas por los focos de incendio.
Además, continúa la prohibición transitoria al ascenso de los cerros Champaquí y Uritorco para evitar que haya situaciones de emergencia.
Aporte nacional
Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), detallaron que -con recursos propios y otros convocados– siguen dando asistencia a Córdoba en coordinación con los pedidos de la administración provincial. Entre ayer y la madrugada de hoy, se sumaron 62 personas (12 de San Juan, ocho de Santiago del Estero, 22 de Parques Nacionales y 20 de la Brigada Forestal de Policía Federal) al combate de las llamas.
Desde la Administración de Parques Nacionales incorporaron dos nuevos agentes, un binomio de dron y un camioneta; en total, aportaron 41 agentes (37 brigadistas y tres técnicos), nueve vehículos (dos autobombas, tres camionetas con kit de ataque rápido, tres pick-up y un minibús), además de maquinaria y herramientas técnicas.
El Ejército Argentino, como se mencionó, desplegó aproximadamente 40 efectivos, vehículos de distinto tipo y seis carpas de campaña de gran tamaño para instalar una base adelantada de apoyo a los brigadistas que luchan contra los incendios en Capilla del Monte. La instalación concretada por la Cuarta Brigada Aerotransportada, busca brindar herramientas a la conducción del operativo con medios que apoyan la toma de decisiones y dar servicios a los brigadistas para favorecer que mantengan la aptitud física: elaboración y distribución de comida, carpa comedor, carpa de descanso, suministro de energía eléctrica y agua potable.
Con la colaboración de Lucila Marin
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Sociedad
Tenía 31 años. Viajaba en moto, chocó contra un camión de carga en Barracas y murió
Un diciembre más frío. Las causas de la anomalía térmica que se registró en el país
Trabajaron el SAME y bomberos. Un incendio afectó al campo de golf de Palermo
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia