Línea 137. Durante la cuarentena, aumentaron las llamadas por violencia familiar
El dato surge de la comparación con el mismo período en 2019; en el 64% de los llamados, las víctimas principales son mujeres
Durante la cuarentena se incrementaron en un 24% los llamados por casos de violencia familiar. El dato surge de los registros de la línea 137, que brinda asistencia y acompañamiento a las víctimas de violencia familiar y/o sexual. Entre el 20 de marzo y el 31 de agosto de 2019 fueron 3432 los llamados que se realizaron a través de esta línea. En el mismo período del 2020, los llamados aumentaron hasta llegar a 4252.
La cantidad de víctimas registradas en los llamados durante la cuarentena aumentó un 30,5% en comparación con el 2019, que había registrado 4509 víctimas en ese período. Durante la cuarentena esa cifra aumentó a 5886. Carina Rago, coordinadora del programa Las Víctimas contra las Violencias, que tiene a cargo la línea 137, advierte que sobre este incremento de llamados durante la cuarentena.
"En esta configuración de encierro obligatorio se potencian violencias que ya están enquistadas, que ya están naturalizadas en muchos contextos familiares y que se agravan a través de la convivencia. Por lo general son configuraciones familiares donde normalmente todos los adultos trabajan, donde las madres están todo el día afuera trabajando. El factor económico agravó muchísimo la situación, porque muchos se han quedado sin trabajo. No podemos decir que la cuestión económica genera violencia pero potencia lo que ya existía" explica Rago.
Se observa que en estos llamados los agresores son personas que tienen o tuvieron un vínculo cercano con la víctima: en el 36% de las llamados, el agresor era la pareja o ex pareja de la víctima principal. Y en el 20% de las llamados, el agresor o agresora era el padre o la madre de la víctima.