Maestros que aprendieron a dictar clases de manera remota, alumnos que extrañan a sus compañeros y aún no logran acostumbrarse a la cursada online, y padres que estuvieron más pendientes que nunca de la tarea de sus hijos.
Este año, como consecuencia de la pandemia, la educación se ubicó en el centro de la agenda y revolucionó la dinámica de la sociedad argentina. Ante este escenario tan errático y cambiante, es fundamental que los estudiantes adquieran competencias psicológicas y sociales para adaptarse al mundo de hoy y de mañana: autonomía, espíritu crítico, curiosidad, confianza en sí mismos y responsabilidad ciudadana, son algunas de las cualidades que las escuelas deben cumplir en las aulas.
Cada vez más, la enseñanza necesita ser pensada de manera integral, estar adaptada a las necesidades actuales y funcionar como una herramienta para el futuro.
Un enfoque educativo adaptado a los desafíos del mundo actual
Con una educación basada en los valores universales de la laicidad, la igualdad de oportunidades y la solidaridad para lograr un colegio abierto a todos, la propuesta del Liceo Franco-Argentino Jean Mermoz resulta inclusiva y atenta a las necesidades específicas de cada alumno para que, con sus tiempos y personalidad, pueda alcanzar la excelencia académica. Para ello, la institución establece objetivos pedagógicos definidos por nivel y desde la sala de dos años, para lograr un recorrido escolar coherente y pensado de manera integral.
En nuestro colegio, los alumnos transitan un recorrido integral, que los acompaña progresivamente hacia la autonomía y les abre posibilidades de estudios posteriores y de vida profesional futura.
Enseñanza bicultural
El Liceo Franco-Argentino Jean Mermoz se fundó en 1964, resultado de un acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica entre dos países, Francia y la Argentina. Abrió sus puertas en 1969, en su actual establecimiento, sobre la calle Ramsay y, desde entonces, su importancia y reputación no han dejado de crecer.
Desde sus orígenes, combina el sistema escolar francés y el argentino, con el propósito de formar alumnos con un espíritu bicultural que los prepara para la obtención de ambos diplomas nacionales, el Baccalauréat y el Bachillerato. Este doble recorrido es el verdadero ADN del liceo: una doble cultura y un doble diploma, en un mismo establecimiento.
Los estudiantes experimentan una escolaridad equilibrada, que respeta la doble exigencia y evita la repetición de contenidos y sobrecarga horaria.
El programa de contenidos del Liceo está convalidado en todos sus niveles- jardín de infantes, escuela primaria y enseñanza secundaria- por el ministerio de Educación francés y por el ministerio de educación de la Ciudad de Buenos Aires, ofreciendo así un aprendizaje progresivo y controlado del francés, tomando como base de apoyo la lengua materna del alumno.
No es necesario tener un vínculo inicial con Francia ni hablar francés en casa para poder asistir al establecimiento: el colegio está abierto a todas las familias argentinas que se comprometan con su proyecto educativo. Quienes deseen inscribir a sus hijos, pueden hacerlo en el nivel inicial, desde la sala de dos, y hasta el primer año de la escuela secundaria inclusive, previo a realizar un programa especial de incorporación de alumnos provenientes del sistema escolar argentino.
Una escuela abierta al mundo entero
El Jean Mermoz pertenece, junto a otras 535 escuelas de 139 países, a la red de la Agencia para la enseñanza francesa en el extranjero (AEFE), que propone una enseñanza conforme a los programas de educación nacional de Francia. Se trata de la red de educación internacional más grande del mundo, garantizando así la continuidad escolar de sus alumnos, en caso de mudarse del país.
"Conozco personalmente la excelencia que ofrece el Liceo Jean Mermoz, ya que mis hijos estudiaron allí durante cuatro años y luego continuaron con éxito sus estudios en Francia, gracias a una educación bicultural muy enriquecedora que les proporcionó excelentes métodos de trabajo y una sólida base de conocimientos", asegura Claudia Scherer-Effosse, Embajadora de Francia en la Argentina.
Además, al obtener el doble diploma de Bachillerato del estado argentino y el Baccalauréat francés, los estudiantes tienen la posibilidad de continuar con sus estudios superiores tanto en la Argentina como en Francia y en países anglo-sajones.
Por otro lado, la práctica de los idiomas extranjeros es una verdadera ventaja para todos sus alumnos. Luego de haber incorporado desde la niñez las bases del español y el francés, los estudiantes del Liceo han desarrollado la habilidad de aprender fácilmente otros idiomas: el bilingüismo conduce al plurilingüismo. A partir del tercer grado, comienzan a estudiar inglés, con un nivel conforme a las exigencias de certificaciones internacionales y en la secundaria, los alumnos tienen la opción de aprender latín, portugués y chino.
La vuelta a clases
Durante el período de educación a distancia, el Liceo supo adaptarse a las necesidades de los alumnos en cada etapa del ciclo lectivo. El balance ha sido positivo, con aprendizajes escolares consolidados y muy pocos alumnos alejados de las exigencias escolares. Se espera con entusiasmo que las condiciones sanitarias permitan volver a clases, dispuestos a implementar diferentes escenarios, según sea requerido por las autoridades. "Extrañamos a nuestros alumnos y estamos ansiosos de poder recibirlos nuevamente", concluye la Rectora.
Para inscribirse en el ciclo lectivo del año próximo, ingresar a su sitio web oficial o comunicarse vía mail a inscription@mermoz.edu.ar.
__________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas, con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONMás leídas de Sociedad
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza