Liberaron a los policías de la comisaría 33°: negaron el robo de dinero e investigan si fue una falsa denuncia
Ocho de los diez policías de la comisaría N° 33, detenidos el martes por la denuncia de un presunto robo de una importante cantidad de dinero que involucró un allanamiento a la seccional dirigido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fueron liberados anoche por el juez Ricardo Luis Farías.
Los efectivos fueron absueltos por la Justicia porque "no se pudo confirmar el robo" de un supuesto bolso con una importante cantidad de dinero asociado a un caso en el que intervinieron los efectivos detenidos, informó un vocero de la Policía de la Ciudad a LA NACION.
El caso en cuestión tiene que ver con el intento de suicidio de un hombre de nacionalidad francesa quien fue asistido tras una llamada al 911 a la Policía de la Ciudad, quienes lo trasladaron al Hospital Pirovano en Belgrano para que recibiera atención médica. Sin embargo, "los testigos del procedimiento y quienes estuvieron dentro del departamento (de la persona que intentó suicidarse) afirmaron que no vieron un bolso ni dinero", afirmaron fuentes policiales.
"En el allanamiento no se encontró ni un peso. Se habló de una cantidad de 300.000, de 370.000 dólares, de tres millones de dólares, pero no se encontró ningún dinero", confirmó un vocero de la PSA a LA NACION. Todas estas versiones de las supuestas cantidades de dinero circularon por redes sociales y medios de comunicación.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 41, bajo el juez Ricardo Luis Farías, fueron los que autorizaron a los funcionarios "ingresar en la seccional en la calle Mendoza 2263, en el marco de la causa N° 32165/18 caratulada como Averiguación de ilícito".
"Se seguirá investigando si fue una falsa denuncia", afirmó el vocero de la Policía de la Ciudad a LA NACIÓN. "Lo importante es que el juez decidió la liberación. Es decir, no tenía motivos para dejarlos presos", agregó.
El juez Farías también está relacionado a la detención en mayo de 2017 del jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar por un presunto caso de corrupción en la comisaría 55°, quien luego fue excarcelado bajo fianza; investigación en la que también fue detenido e indagado Guillermo Néstor Calviño, predecesor de Potocar.
Los diez policías de la comisaría N° 33 que fueron detenidos este martes estuvieron retenidos en la Unidad de Detención N° 28 del Servicio Penitenciario Federal, más conocida como la Alcaldía de Tribunales.
Sobre los motivos de la denuncia del robo que no pudo ser confirmado y la información falsa que circuló en las redes sociales y medios sobre el supuesto bolso y la cantidad de dinero que contenía (incluyendo la foto de un paquete de dólares que en realidad fue extraída de la plataforma Pinterest), generó sorpresa en la Justicia y la Policía. "Fue un caso bastante extraño", afirmó el vocero de la PSA a LA NACION.
Debido a que los hechos derivaron en una grave acusación de corrupción de la policía, se investigará si la denuncia del robo fue falsa.