Liberan a un elefante luego de estar encadenado por 28 años
El senado pakistaní aprobó una resolución para concederle la libertad a Kaavan; sus problemas de salud habían sido denunciados por una activista ambiental
Kaavan el elefante fue liberado hoy del zoológico pakistaní en el que estaba cautivo, y va a ser transportado a un santuario de elefantes en los próximos días.
Kaavan estuvo encadenado durante los primeros 28 años de su vida en una pequeña jaula del Zoológico de Marghazar en Pakistán. Su suerte cambió cuando una activista americana llamada Samar Khan fue a visitar el zoológico como turista con su familia.
Khan cuenta que a primera vista todo parecía estar bien, pero al mirar de cerca se dio cuenta que Kaavan estaba moviendo su cabeza de izquierda a derecha sin parar. Este síntoma es típico de un elefante cuando esta bajo estrés intenso, o cuando esta deprimido. Khan declaró ante el portal The Doddo"Estaba sorprendido y triste ver el elefante estaba de pie en un solo lugar; sus piernas estaban todas encadenadas. e estaba moviendo la cabeza de izquierda a derecha de forma continua y no una vez vi que se detuvo … el primer pensamiento que vino a mi mente fue que estaba drogado. Era un espectáculo terrible"
Luego de darse cuenta de la situación de este animal, Khan lanzó una petición en la página web Change.org la cual junto 30.000 firmas en apenas dos días; hoy, la misma petición tiene 400.000 firmas. Pronto Khan armó una página de Facebook con el propósito de presionar al zoológico para que liberen a Kaavan. La página expuso las tristes realidades de las condiciones de vida de Kaavan. Por ejemplo, la página contó como Kaavan solía tener una compañera llamada Saheli, quien se murió de gangrena, y deshidratación a los 22 años de edad. La mayoría de los elefantes asiáticos viven hasta los 70. Kaavan estaba encadenado a pocos metro de Saheli, y se vio obligado a presenciar la muerte de su mejor amiga a pocos metros de distancia.
En la publicación más leída de la página de Facebook, Khan implora a su público, "No les cuento la historia de Kaavan para que sientan tristeza. La tristeza es inútil. Les cuento su historia porque sigue habiendo tiempo de salvar a Kaavan. Escríbanle al Zoológico de Marghazar, suban una foto con una pancarta que diga 'Free Kaavan', y firmen nuestra petición"
Luego de dos años de luchar por la libertad de Kaavan, el senado pakistaní pasó una resolución por la cual Kaavan quedó libre, y será transportado a un santuario de elefantes.