Liberan a la mujer secuestrada
Se trata de la esposa de un empresario, a quien le exigían 500.000 pesos de rescate
SAN JUAN.- Con la ayuda de una vecina que advirtió situaciones extrañas en una vivienda situada en la periferia de esta capital, grupos especiales de la policía local irrumpieron ayer en dicha finca y liberaron a María del Carmen López de Barceló, de 44 años, y atraparon a tres de sus secuestradores, que la mantenían cautiva hacía cuatro días.
Más de 350 policías sanjuaninos, federales y gendarmes habían rodeado desde anteayer los alrededores de la casa situada en el barrio Solares II, en la zona de Trinidad de esta ciudad, donde estaba secuestrada la esposa del empresario sanjuanino Marcelo Barceló, a quien le habían exigido el pago de 500.000 pesos de rescate.
Durante el fin de semana, la policía sanjuanina tenía varios indicios firmes sobre los secuestradores quienes, en vez de usar teléfonos celulares, realizaban las llamadas desde distintas teléfonos públicos de Buenos Aires para llevar adelante las negociaciones del rescate con Barceló.
De estas llamadas se desprendió que el modus operandi era similar al utilizado por la banda que, en julio último, en Córdoba, secuestró al hijo de 14 años del financista Jorge Gozzo, que luego fue liberado. La fuerza de seguridad local pidió la colaboración de las policías Federal y de Córdoba, además de tener el apoyo de la Gendarmería Nacional para reforzar todos los controles carreteros en el eje San Juan-Córdoba-Buenos Aires.
La policía local tenía serias sospechas de que los autores del secuestro eran de una banda cordobesa -integrada por unas 10 personas- con ramificaciones en Buenos Aires y que estaban seguros de que la esposa de Barceló no había salido de San Juan.
Luego, un dato fue vital. Una vecina advirtió a la policía que en los últimos tres días había movimientos extraños en la casa N° 6 del barrio Solares II, que había sido alquilada hace dos semanas. Agregaron que les llamaba la atención que los movimientos siempre eran nocturnos.
Pero lo que alertó aún más a la policía fue que uno de los moradores de esa casa, según la vecina, era parecido al identikit que se había difundido durante el fin de semana sobre el aspecto de uno de los secuestradores.
Están rodeados
Todas las vías de escape del barrio Solares II fueron cerradas por centenares de policías y gendarmes. Allí entró en acción el grupo especial de la policía sanjuanina, que irrumpió en la finca. Los delincuentes sólo atinaron a tomar sus pistolas 9 mm y escudarse en la cautiva, que estaba maniatada con los ojos tapados con vendas blancas. Desde el viernes, la mujer sólo comía algunas galletas y no la dejaban mover, ni para higienizarse, y dormía sobre un colchón en el suelo.
Los delincuentes, ya sin salida, sólo atinaron a pedir un juez y una cámara de TV que transmitiera en directo, para garantizar su entrega con vida. Se hizo presente el juez federal Leopoldo Rago Gallo y un camarógrafo del Canal 8, que emitió imágenes sorprendentes de cómo uno de los secuestradores, con lentes, sujetaba con un brazo el cuello de la cautiva y con la otra mano empuñaba una pistola que apuntaba a la cabeza de la mujer. A su lado había otro delincuente que se tapaba el rostro.
A las 13.10, los tres secuestradores se entregaron. Mientras la esposa de Barceló se retiraba muy demacrada y turbada.
En un corto diálogo con LA NACION en su paso por la Jefatura de la Policía, López de Barceló dijo: "Agradezco a todo San Juan por su solidaridad. No me golpearon, pero he pasado días interminables y pensé que me iban a matar...", de inmediato se quebró en llanto y se abrazó a su esposo.
Luego, el propio Barceló confió que los secuestradores no buscaban a su mujer, sino a su hijo Federico, de 10 años, que pocos minutos antes del hecho había sido llevado a la escuela por su padre, por lo que el blanco de los delincuentes fue la esposa del empresario.
"No fue otro martes 13"
SAN JUAN.- "No todos los martes 13 son malos, éste no fue otro martes 13. Mi esposa nació el 13 de junio y hoy 13 resultará un día de lo más feliz. La hemos recuperado", dijo entre sollozos el empresario Marcelo Barceló.
Luego reflexionó con vehemencia: "Seguiremos en San Juan. No nos iremos a ninguna parte. Vamos a quedarnos y debemos derrotar este flagelo que azota al país. Es un modo de salir de esta situación. Solamente poniendo todo de sí saldremos adelante.
"Espero que los padres de estos jóvenes secuestradores lamenten la situación de sufrimiento que hemos pasado mis hijos y mi familia", agregó emocionado Barceló.
En una conferencia de prensa que dio anoche, María del Carmen López de Barceló aseguró que, de alguna manera, ayudará al hijo de uno de sus secuestradores, que necesita un trasplante de riñón: "Buscaré la forma de hablar con su familia y ayudar a ese chico", dijo la mujer del empresario.