Ley de Alcohol 0: un estudio mostró cómo impactó en los siniestros viales en todo el país
La normativa fue promulgada a comienzos de mayo; rige en rutas nacionales y establece que el límite permitido en sangre para conducir es cero
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A poco más de seis meses de la promulgación de la Ley de Alcohol 0, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) difundió este miércoles un estudio que marca una reducción en la cantidad de conductores atendidos en las guardias por siniestros viales que declararon haber consumido alcohol antes de accidentarse. Según informó la agencia dependiente del Ministerio de Transporte, la investigación se llevó a cabo en las salas de emergencias de hospitales públicos de todo el país en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación y Fundartox, y tomó como referencia un trabajo similar hecho en 2018.
De acuerdo con el nuevo estudio, el 12,4% de los pacientes atendidos en las guardias arribaron como consecuencia de un incidente de tránsito, contra el 15,3% de años anteriores. Con relación al consumo de alcohol, se indició que “el 22,1% del total de los conductores atendidos en urgencias por motivo de siniestralidad vial declararon haber consumido alcohol en las 6 horas previas al hecho, siendo esta cifra inferior a la medición de 2018, que se registró en un 25,1% de los casos”. A ese respecto, la ANSV remarcó que dicho resultado se registra luego de la entrada en vigencia en mayo de la Ley de Alcohol Cero al volante en todas las rutas nacionales del país, norma que además está vigente en 18 provincias y establece que el límite permitido en sangre para conducir es cero.
“Este tipo de estudios nos muestra el impacto que tuvo la Ley Alcohol Cero para cuidar la vida de las personas. Esa ley que con tanto esfuerzo y convicción impulsamos desde el Ministerio de Transporte y la ANSV (...) Hoy menos personas alcoholizadas protagonizan siniestros viales”, destacó el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y agregó: “Además, quienes participan de un hecho vial y no bebieron ni una gota, terminan con lesiones de menor gravedad. Este es un ejemplo que demuestra a las claras la importancia de no consumir alcohol al volante y es también un llamado concreto para los distritos que aún deben adherirse a la norma, porque el alcohol cero no sólo evita siniestros viales, también puede ser la diferencia entre pasar un mal momento o perder la vida”.
Por su parte, la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, manifestó con relación a los datos arrojados por la investigación: “Mostrar esta información es seguir demostrando la importancia que tiene el Estado en esta política pública. Es información para la acción, y es una decisión política y federal consolidarla, porque sin la información de cada provincia no podríamos hacerlo desde Nación”.
Respecto del perfil de los conductores que declararon haber tomado alguna bebida alcohólica previo a protagonizar un incidente, se comunicó que el 26,4% fueron hombres y el 11,7% mujeres, lo que refleja una baja en ambos casos (en 2018, los porcentajes fueron 28% y 14,3%, respectivamente). En cuanto al tipo de usuarios, los casos que vincularon a la siniestralidad y al consumo de alcohol previo se dieron en un 28,1% en automovilistas y en un 22,5% en motociclistas.
“Otro dato que se desprende del estudio tiene que ver con la vinculación entre el consumo de alcohol entre conductores siniestrados viales y la gravedad de las lesiones resultantes: tanto en automovilistas como en motociclistas la presencia de alcohol generó lesiones de mayor gravedad”, concluyó la ANSV.
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