Levantan una publicidad de Brahma criticada por machista y la empresa pide disculpas
Una publicidad de una nueva variedad de cerveza de la marca Brahma generó fuertes comentarios de repudio en las redes sociales que caracterizaron al spot de "machista". Ante el rechazo, la cervecería decidió sacar de circulación la pieza publicitaria y emitió un comunicado pidiendo "disculpas".
"Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de Lima, menos amarga", comienza diciendo una voz en off mientras se ve a una joven en traje de baño tomando un jugo en una rueda de chicos y chicas que beben cerveza en la playa.
Luego, otra mujer le saca el vaso y varios jóvenes la toman de los brazos para arrastrarla hacia el mar contra su voluntad, haciéndola caminar por una pasarela de gente que la impulsa al tiempo que le abre paso aguas adentro, donde la recibe un hombre.
"¡Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero!", prosigue la locutora, mientras que, en una suerte de iniciación, el hombre dentro del mar la toma de la cintura y la sumerge bajo el agua mientras le hace tomar un sorbo de la cerveza.
Desde Mujeres que no fueron tapa, un proyecto de arte que muestra los estereotipos en los medios, cuestionaron el spot. "El viejo recurso de hacernos sentir unas nenas bobas para vendernos cosas" y que se utilice la falacia de la universalidad de algunos gustos "para obligarnos a encajar", reflexionan en su página de Facebook. "...Para 'convencerte' de que 'te guste lo que les gusta a todos' te fuerzan, sos empujada y obligada a atravesar el rito de iniciación a 'probar' lo que 'cuando probas te gusta'. ¿A qué les suena esta publicidad?", se pregunta el blog.
Ante esta situación, la empresa fijó su posición en un comunicado. "En Brahma respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima", explica el escrito, y concluye: "Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos".
pic.twitter.com/P1RHKEEY1M&— Cerveza Brahma (@CervezaBrahma) 11 de enero de 2020
En la tarde del lunes, la empresa decidió reiterar su pedido de disculpas a través de un nuevo comunicado: "Con respecto a nuestro comercial de Brahma Lime, desde Brahma pedimos disculpas. En el camino de cambiar viejos modelos hay aciertos y errores. Y este fue un error", señala el escrito.
A continuación, la compañía señala que la controversial publicidad ya no será emitida: "Agradecemos a la comunidad por ayudarnos a ser mejores; ya hemos dispuesto levantar la campaña de todas las plataformas y estamos concentrados en capturar todos los aprendizajes".
Para finalizar, Brahma ratifica su compromiso por construir una comunidad mejor: "Hacia adelante reforzamos nuestro compromiso de contribuir positivamente a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva".
Más repercusiones
"Que desastre! ¿Esto está al aire? ¡Sáquenlo ya! ¿Qué agencia hizo esto? ¿Nadie advierte la violencia y el sexismo?", escribió la extitular del Inadi María José Lubertino.
"Basta de publicidades que nos hacen sentir que tenemos que encajar, basta de publicidades que dicen que nuestras elecciones y gustos están mal, basta de publicidades que muestran mujeres siendo forzadas", dijeron desde la cuenta Publicitarias.org
Basta de publicidades que nos hacen sentir que tenemos que encajar, basta de publicidades que dicen que nuestras elecciones y gustos están mal, basta de publicidades que muestran mujeres siendo forzadas.&— Publicitarias.org [R] (@publicitariastw) 11 de enero de 2020
"Fue una brahma de mal gusto", bromeó Axel Kuschevatzky en Twitter.
Fue una brahma de mal gusto.&— a?el ???c?eva?z?y (@AxelKuschevatzk) 12 de enero de 2020
Otras voces se alzaron, además, contra el consumo obligado de alcohol.
"Estos conceptos publicitarios que no solo son discriminatorios, sino que profundizan la epidemia de alcoholismo en jóvenes", afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.
La publicidad de Brahma utilizando concepto de "pertenecer" en mujeres que no consumen, muestra claramente la imposibilidad de poner freno a estos conceptos publicitarios que no solo son discrminatorios, profundizan la epidemia de alcoholismo en jóvenes. https://t.co/ThKF6Sce0e&— Walter Martello (@WalterMartello) 11 de enero de 2020
Otras noticias de Género
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico