Le colocaron un collar satelital a una yaguareté de seis años en la Península de Andresito para su monitoreo
Se trata de Kunumí; un grupo de científicos y conservacionistas intentará vigilar de cerca la prevalencia de la especie en el norte de la Argentina
- 3 minutos de lectura'
El sábado pasado, un equipo de científicos y conservacionistas de la fauna autóctona del norte y litoral argentino capturó a Kunumí, una hembra de yaguareté que nació en 2018 y que hace un año que vive en la Península de Andresito. El objetivo fue colocarle un collar satelital de monitoreo para rastrear su ubicación a lo largo de las áreas protegidas cercanas. Este trabajo se realizó de forma conjunta por Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), el Projecto Onças do Iguaçu de Brasil, el IMiBio, Güirá Oga, Aves Argentinas y el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones.
Los yaguaretés son una de las especies amenazadas en la selva amazónica y de las regiones al sur de esta, por lo tanto también se encuentran en la Argentina. Debido al desmonte y a la caza furtiva, su número de ejemplares disminuyó con el paso del tiempo. Sin embargo, gracias a las diferentes organizaciones de conservación de animales autóctonos, al igual que el empleo de prácticas bilaterales con Brasil y Paraguay, es que se logró establecer un seguimiento continuo de estos felinos.
En el caso de Kunumí, esta es la tercera generación de yaguaretés que será monitoreada. Al igual que ella, su madre y abuela también lo estuvieron. En sus primeros seis años, la pequeña hembra habitó en el Parque Nacional Iguazú y luego cruzó la frontera hacia el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil.
Una de las pruebas de las prácticas de preservación que cautivó a los investigadores es que tiempo después se la registró en la Reserva El Puente Verde de Aves Argentinas, donde tuvo a dos crías dentro de un conjunto de chacras. Este organismo manifestó a LA NACION: “Los grandes desplazamientos de Kunumí entre áreas de distintas jurisdicciones demuestran la importancia de desarrollar esfuerzos inter-institucionales e incluso internacionales para conservar la especie”.
Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Conservación de la especie para Misiones, en el que intervienen la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, Fundación Vida Silvestre, Red Yaguareté, Proyecto Zorro Pitoco y Parques Nacionales. Todos ellos “con el objeto de proteger al mayor felino de América, Monumento Natural Nacional, Monumento Natural provincial de Misiones y emblema de la Selva Paranaense”.
La vida de Kunumí en el norte argentino
Kunumí se desplaza entre la frontera argentina y brasilera sin problemas. Lo cierto es que desde su instalación en la Península Andresito, causó algunos inconvenientes en los agricultores locales, que notificaron la depredación de animales domésticos. Para ello, este plan de monitoreo asegurará seguir en detalle a la hembra, en su curso, por el área protegida nacional. “La colocación del collar de rastreo permitirá determinar sus movimientos, establecer distancias recorridas e identificar áreas prioritarias para el movimiento y conservación de la especie”, señalaron.
El yaguareté en la Argentina: ¿Cuántos ejemplares quedan?
En 2023, la Fundación Rewilding Argentina comunicó que dentro del país solo quedan entre 200 a 250 ejemplares vivos. Además, remarcaron que perdieron el 95% de su espacio de hábitat debido a la caza y la destrucción, entre ello, la utilización de terreno para el cultivo. La existencia del yaguareté es “esencial” para el normal funcionamiento y equilibrio de la fauna autóctona.
Otras noticias de Animales
- 1
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa
- 2
Buenos Aires tendrá dos nuevos medios de transporte eléctricos el año próximo; hoy no hay bancos
- 3
Hay alerta naranja y amarilla por tormentas para este martes 24 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Efemérides del 24 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?