Laura Bassi: la científica que selló la historia de las mujeres en el mundo universitario
Esta italiana se convirtió en la primera mujer en alcanzar un puesto de profesora oficial en una universidad europea y, además, fue la segunda en lograr un doctorado
- 2 minutos de lectura'
Laura Maria Catarina Bassi nació en la ciudad de Bolonia (en la actual Italia) en 1711. A sus 21 años, alcanzó un lugar de gran prestigio en la ciencia, en una época en la que las mujeres estaban en gran parte excluidas de la educación superior.
De hecho, tan solo unos años antes de su nacimiento, la veneciana Elena Cornaro Piscopia obtuvo un doctorado en Filosofía en la Universidad de Padua (en 1678), ante los ojos de los más de 20 mil espectadores que se acercaron al lugar para ser testigos de la historia. Se trataba de la primera doctora. De todos modos, tal como retrató la BBC, inmediatamente después de este suceso, los rectores de la institución decidieron no admitir más mujeres en su centro de estudios. Por lo que cuando murió, seis años después, fue celebrada por haber sido la primera y la última graduada de esa universidad.
El 17 de abril de 1732, hace exactamente 289 años, Laura Bassi enfrentó a 7 examinadores y contestó con éxito 49 preguntas de intelectuales sobre física, metafísica y la naturaleza del cuerpo y el alma. Una multitud se congregó en el Palazzo Pubblico para verla convertirse, entonces, en la segunda mujer en recibir un doctorado. Para recordar este hecho, Google decidió dedicarle su tradicional doodle a esta mujer que selló el crecimiento de las mujeres en el mundo de la ciencia y la educación.
Bassi también fue la primera en integrar la Academia de Ciencias del Instituto de Bolonia: una de las principales instituciones científicas de Italia. De todos modos, ocupaba un rol limitado. Es que por el machismo de la época, estaba mal visto que una mujer participara de reuniones de hombres porque algunos creían que eran inferiores.
De todos modos, esta científica, especializada en física y filosofía, pudo derribar los prejuicios, apoyada por su entorno, el cual no le ponía trabas a su crecimiento. Así, entre sus logros más importantes está que fue nombrada profesora, cargo por el que recibía una remuneración anual de 500 libras. Además, en 1732, la Universidad de Bolonia la nombró catedrática. Histórico. Laura Bassi fue entonces la primera mujer en alcanzar un puesto de profesora oficial en una universidad europea.