Las veredas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo
Los porteños sufren día a día baldosas flojas o rotas, trincheras abiertas por empresas de servicios públicos o raíces de árboles que irrumpen sobre la superficie; dónde y a quién reclamar
Los porteños ya se han acostumbrado a caminar por las calles saltando baldosas rotas o flojas, eludiendo las tablas que tapan los trabajos de las empresas de servicios públicos en las veredas y esquivando las raíces de los árboles que afloran en las aceras.
Y los obstáculos se multiplican los días de lluvia, en los que esa baldosa floja, la única que no llegó a advertir, terminó por manchar la ropa recién lavada.
Lo cierto es que alrededor del diez por ciento de los 18 millones de metros cuadrados de veredas de la ciudad se encuentra roto o necesita algún tipo de reparación, según lo reveló un informe del gobierno porteño. De ellos, la Comuna es responsable de cerca de un millón.
Por lo general, la refacción de las aceras corresponde a los propietarios o copropietarios, excepto en el caso en que el daño haya sido causado por las raíces de un árbol o por los trabajos de las empresas de servicios públicos y aquéllas correspondientes a espacios públicos, escuelas, hospitales y organismos estatales.
De acuerdo con el relevamiento, los barrios más afectadas son Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano, Mataderos, Liniers, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra y Coghlan.
En muchos casos esta responsabilidad es ignorada por los vecinos, que realizan reclamos al gobierno porteño cuando en realidad son ellos quienes deben hacerse cargo.
"El gobierno recibe muchos reclamos por veredas que no tiene que arreglar. Por el momento, no hemos comenzado a intimar a los particulares, porque creemos que antes la Ciudad debe salvar el déficit existente", expresó a LA NACION LINE el director de Obras Públicas porteño, Pedro López.
Reclamos
El funcionario explicó que los reclamos por veredas rotas se inician en los centros de gestión y participación (CGP), y desde allí se fijan las prioridades para que la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento ejecute las obras.
En el caso de los trabajos realizados por las prestadoras de servicios públicos o de televisión por cable, antes de comenzar a romper la acera deben solicitar un permiso al Gobierno de la Ciudad y están obligados a repararla en un plazo inferior a 48 horas después de haber terminado, así como a retirar los escombros.
En caso de que esto no sucediera, la Dirección General de Obras Públicas tiene la posibilidad de intimar al responsable para que efectúe los arreglos correspondientes.
Para verificar si la empresa cuenta con la autorización y averiguar en qué condiciones y en qué plazo debe realizar las tareas en la vía pública, se puede consultar o efectuar los reclamos en el teléfono 0800-999-2727, de lunes a viernes de 7 a 24 y sábados, domingos y feriados durante las 24 horas o en el Area de Centralización y Supervisión de Tareas en la Vía Pública, teléfono 4323-8000 internos 4627/4013/4107, de lunes a viernes de 8 a 17.
También es posible iniciar un reclamo desde el sitio del gobierno porteño.
Ricardo Quesada
Especial para LA NACION LINE
rquesada@lanacion.com.ar
Normas de mantenimiento de veredas
- Si la acera se deterioró por el desgaste que surge del uso, el responsable de repararla es el propietario frentista.
- Si una acera es deteriorada por las raíces de un árbol, el propietario del predio frentista puede comunicar el hecho al CGP de la zona. El GCBA deberá hacerse cargo de la reparación.
- Si la acera fuera destruida como consecuencia de trabajos realizados por el GCBA, empresas de servicios públicos u otros autorizados, la reparación de la acera será responsabilidad de la empresa o del GCBA.