Las venas abiertas de América latina, el libro que le regaló Hugo Chávez a Barack Obama
El emblemático ensayo del escritor uruguayo fue protagonista del primer encuentro del mandatario estadounidense con los líderes de Unasur en 2009
Era la víspera de la primera Cumbre de las Américas de Barack Obama como presidente de Estados Unidos y Hugo Chávez lo quiso recibir con un regalo. El obsequio perfecto, para él, fue el libro Las venas abiertas de América latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano . Obama lo miró, lo hojeó y se rió. La dedicación "A Obama, con afecto" le había causado gracia.
El episodio ocurrió el 18 de abril de 2009 en Trinidad y Tobago, en el debut de Obama ante los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la previa de la reunión regional.
Si Obama leyó el libro, de referencia para la izquierda a nivel mundial y traducido en una veintena de idiomas, es una incógnita. Pero la imagen del libro pasando de la mano de Chávez a la de su par estadounidense recorrió el mundo, y esa obra, la más emblemática del periodista uruguayo, batió récords de venta, 37 años después de su primera edición.
Casi de inmediato, el ensayo pasó del puesto 60.280 al décimo en el ranking de ventas del sitio estadounidense Amazon, y Galeano, con un dejo de ironía, le agradeció a Chávez por la publicidad.
"Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto (..). Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel", dijo Galeano el año pasado en Brasil, según el diario El país, de España, sobre ese episodio.
En ese momento también dijo que no volvería a leer el ensayo. "No sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado. Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría", expresó, con su tradicional tono.
Galeano publicó Las venas abiertas de América Latina, en 1971, al comienzo de una década convulsionada políticamente en la región.
El propio periodista describió a ese ensayo -que busca retratar la opresión, la desigualdad y los abusos del "imperialismo" la región- como "una contra-historia económica y política con fines de divulgación de datos desconocidos". Para él, el libro intentaba "explorar la historia para impulsar a hacerla".
El libro obtuvo el Premio Casa de las Américas de Cuba y, dos décadas más tarde (1999), el Premio a la Libertad Cultural de la Fundación Lannan de Estados Unidos, dedicada a promocionar la literatura contemporánea y las artes visuales.
Otras noticias de Barack Obama
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes