Las pruebas que comprometieron al ex juez Carlos Wowe
Contundente: La Nación tuvo acceso al auto de procesamiento del ex magistrado, que revela las dudosas actividades que desarrollaba en distintascausas que lo llevaron a sospechar de cohecho.
"Doc, cuando venga un caso importante hay que hacer acuerdo, porcentaje y caja de empleado". La siguiente, aunque parezca mentira, fue una de las tantas órdenes que Juan Pablo Rodríguez, secretario del Juzgado Civil Nº 29, recibió del ex juez, ahora procesado, Carlos Wowe. Así consta en la resolución que dictó el hace diez días el juez de instrucción Juan Cicciaro, a la que tuvo acceso La Nación.
Los delitos que se le imputan a Wowe no son sólo el haber intentado pedir una coima al periodista Bernardo Neustadt para "arreglar" un expediente, -nada menos que a través de otro juez-; tampoco haber tenido en su poder ilegalmente un arma de guerra, durante tres meses y una semana.
Cohecho consumado
El cohecho que, a criterio de Cicciaro, quedó consumado fue "haber arribado a un acuerdo verbal, para que en oportunidad de la regulación de los honorarios de un perito, el magistrado tuviere ilegítima participación en estos". El geológo Roberto Kreimer y Wowe se habrían puesto de acuerdo para repartir el dinero fruto del trabajo del primero en un expediente caratulado: "Chalup, Jorge Alfredo y otro contra M.C.B.A sobre daños y prejuicios", con un monto de 3.543.120 pesos.
Perito y juez se entrevistaron a solas en el despacho del cuarto piso de Talcahuano 490, el 4 de marzo último. Inmediatamente después Kreimer empezó a trabajar.
Todo grabado
A raíz de las grabaciones que el juez civil Bernardo Nespral hizo de las conversaciones de Wowe, después de que su colega le manifestara que "para arreglar el expediente (Macri, Francisco contra Neustadt) necesitaba 200.000 pesos", se conocieron éste, y otros diálogos, que fueron incorporados a causa. "El juez designaba personalmente a los peritos..., siempre decía que se debían regular mejores honorarios a letrados y peritos..., nadie estaba contento de cómo trabajaba...", fueron algunas de las tantas declaraciones que constan en el expediente que ya tiene casi 1000 fojas.
Las pruebas con las que cuenta el procesamiento son contundentes. Las frases de dichos que se atribuyen al ex juez son avergonzantes.
Los tres delitos imputados al hermano del conductor televisivo Leonardo Simmons cuentan, cada uno, con por lo menos veinte elementos probatorios. Un cohecho agravado tentado, otro consumado y una tenencia ilegal de armas de guerra, resultan para Cicciaro probados a esta altura de la causa.
En seis meses me salvo
No sólo pesan las grabaciones presentadas por Nespral, o el allanamiento al juzgado del que Wowe era titular; las declaraciones bajo juramento de varios colegas, sus empleados, no tienen desperdicio. El abogado Gonzalo Lavalle escuchó el mismo día del juramento de Wowe, que éste comentaba a un colega: "En seis meses me salvo".
Rosa Estela Celentano, que trabajaba en el juzgado, recuerda que el ex magistrado dijo alguna vez: "Yo vine acá para aprender, ustedes me van a enseñar". Estas frases, parte de la investigación judicial, que seguramente tuvo en cuenta el juez a la hora de decidir el procesamiento.
Nespral declaró que Wowe le dijo sin reparo alguno: 2Los escribanos les mandan el asunto al abogado de enfrente y se llevan el ana-ana. Los médicos con las farmacias, todo el mundo se lleva su ana-ana. Nosotros somos como los médicos y boticarios. En todo vamos miti-miti, hasta en los menores detalles2.
Como un dato anecdótico, cabe señalar la expresión ana-ana, que significa, en los resultantes de un negocio, un convenio preestablecido de una distribución por partes iguales. El juez Cicciaro también aprendió lunfardo en esta causa.
Incorporó a su resolución la definición de ana-ana, de la obra de Fernando Casullo, con el título "Diccionario de Voces Lunfardas y vulgares", correspondiente a la Editorial Plus Ultra.
Ahora, Wowe pasa sus días en la cárcel de Caseros desde el 31 de julio del actual, día en que su produjo su detención en Mar del Plata.
Fue designado juez nacional por el Senado el 7 de Febrero de 1995, sin el apoyo del bloque radical. El 24 de julio de este año presentó su renuncia para evitar ser destituido por el Congreso. Su juicio político resultaba inminente. Las pruebas en su contra parecían suficientes.
Más leídas de Sociedad
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas