“Las pruebas no son concluyentes”. Especialistas ponen en duda que lo hallado en Quequén sea un submarino alemán
Los peritos consideran que necesitan una investigación más exhaustiva para confirmar el hallazgo
- 4 minutos de lectura'
Un informe realizado por la Liga Naval Italiana que, entre otras tareas, estudian navíos hundidos, concluyó que el casco hallado por el grupo Eslabón Perdido en las cercanías de la embocadura del puerto de Quequén, es un submarino con las características de los que utilizaba el gobierno alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, otros expertos que accedieron a los videos que obtuvo Prefectura Naval Argentina e, incluso, uno de los buzos que descendió hasta el lugar donde están los restos, ponen en duda que lo hallado sea un submarino alemán y coinciden en que la evidencia no es concluyente.
Fabio Bisciotti, parte del “Grupp Studi Subacquei” de la Liga Naval Italiana, quien tiene una enorme trayectoria en identificación de naves hundidas durante la Segunda Guerra Mundial, fue contundente: “Hay 100% de seguridad que ese pecio es un submarino militar y más de 90% de certeza que es alemán”, dijo a LA NACIÓN, vía telefónica desde Italia.
De su informe surge que, en las fotos, hay “detalles que pueden compararse fácilmente con las estructuras que representan el esqueleto de un U-Boot tipo VII o IX” y que “la longitud y el ancho son totalmente compatibles con un U-Boot tipo IX, como el U-166 hundido frente a los Estados Unidos”. Para los peritos italianos, el descubrimiento que que los ayudó a llegar a una conclusión, fue identificar el supuesto periscopio del submarino.
“No hay suficiente evidencia”
El escritor e investigador Julio B. Mutti, autor de Los verdaderos últimos días de la segunda guerra mundial (Sumergibles alemanes en Argentina y Sudamérica), dice no conocer a lo peritos de la Liga Naval Italiana o su capacidad para certificar este hallazgo. Para confirmar un hallazgo de tal magnitud se necesitarían más evidencias o el visto bueno de especialistas de clase mundial, como Innes McCartney, que es un reconocido historiador y arqueólogo marino.
“McCartney, que encontró una veintena de submarinos alemanes alrededor del mundo, vio algunas imágenes de Quequén y me dijo que no eran concluyentes. Las tomas de Prefectura en la calidad que yo las recibí no son buenas. El objeto está totalmente destruido, dicen que lo hicieron estallar para ocultarlo, pero un para dejar en ese estado a un submarino de esa época había que ponerle una carga de explosivos importante en el interior. No digo que no sea un submarino, pero con las fuentes e imágenes que poseo no puedo confirmarlo”, señala Mutti.
Mutti agrega que una de las piezas identificadas, que definieron como un periscopio, solamente tiene la forma, pero no es posible definir la medida del objeto porque el vehículo de prefectura que descendió para grabar las imágenes subacuáticas no contaba con un compás para determinar el porte de las piezas. “De ser cierto que eso es un submarino alemán, sería una noticia de impacto mundial, pero todavía no hay suficiente evidencia.”, indica Mutti.
Laureano Clavero es documentalista e investigador y fue el primero en conocer el hallazgo de la lápida del número dos del área de finanzas del Partido Nazi Argentino, Richard Schmidt, ubicada en Mar del Sud. Él también recolectó testimonios de vecinos y documentos oficiales que abonan la teoría de que hubo sumergibles U-Boote del Tercer Reich en las costas de Mar del Sur. Pero, en este caso, dice estar en línea con lo descripto por Mutti.
“El periscopio podría ser cualquier pieza larga de una embarcación, porque las imágenes no son concluyentes. Yo trabajé muchos años en paleontología y cuando uno encuentra un fósil luego necesita de muchos estudios para decir que eso fue un dinosaurio y, sobre todo, para definir la especie. Por eso, la verdad que aún no sabemos si lo que hay ahí es un submarino. Ojalá que sí, porque le daría veracidad a muchos relatos que fui recopilando sobre desembarcos clandestinos, pero una cosa es lo que uno desea y otra distinta es lo que dice la evidencia”, argumenta Clavero.
Con visión sobre la evidencia recolectada, dos peritos locales, Andrés Miguel Cuidet y Juan Martín Canevaro, creen que la estructura encontrada sí es un submarino con las características de los “U-Boot” alemanes.
Por su parte, Nahuel Coca, miembro de Eslabón Perdido, destaca que la sombra que mostraba el sonar era de una estructura larga y fina, una forma extraña para una embarcación. “Lo que se ve en las imágenes es algo muy característico de las cubiertas de ese tipo de submarinos, sobre las que se montaban distintas configuraciones según el uso que se le iba a dar. Además, no hay ningún hundimiento registrado, por lo que uno infiere que fue un hundimiento clandestino. De todos modos, la certeza absoluta va a estar cuando se extraiga una pieza y se la analice”, concluye Coca.
Otras noticias de Segunda Guerra Mundial
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires