Las pruebas contra Nicolás Pachelo, acusado de robos en el country Tortugas
Su declaración indagatoria que duró varias horas fue definida por una autoridad judicial como desopilante. Nicolás Pachelo, el imputado por el homicidio de María Marta García Belsunce y detenido acusado de haber robado cuatro casas durante el último fin de semana largo en el exclusivo country Tortugas, en Pilar, admitió haber ingresado en una de las propiedades asaltadas pero sostuvo que solo lo hizo para orinar. Sin embargo las pruebas contra él serían contundentes: cámaras de seguridad lo habrían filmado con un barreta y una caja de seguridad similar a la que tenía una de las víctimas.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Ahora, el fiscal de Pilar Martín Otero, a cargo de la investigación, intentará determinar cómo ingresó Pachelo, de 41 años, en el country Tortugas. El acusado afirmó que entró en compañía de su amante, que vive en lugar. Pero no quiso dar el nombre de la mujer porque se trata de una persona casada.
"No descartamos ninguna hipótesis de cómo Pachelo ingresó en el country. Una de las posibilidades es que haya entrado escondido en el auto de un propietario de una casa, pero es materia de investigación. Su ingreso no fue registrado en el libro de visitas", explicó una fuente judicial.
El entorno de Pachelo
De chico, Pachelo vivió en Tortugas...Ahora, las únicas personas conocidas que tenía en Tortugas era Jaqueline Barberá, expareja de Roberto, su padre y el hijo de la mujer. Después del suicidio de Roberto, la mujer cortó todo vínculo con el imputado.
Según fuentes del caso, una de las personas que lo reconoció en el video fue el hijo de la mujer de su padre.
La ropa hallada en el departamento de Pachelo es idéntica a la que tenía el ladrón
Además del registro de las cámaras de seguridad, según fuentes judiciales, hay otra prueba contra Pachelo: se trata de la vestimenta secuestrada en el departamento de Retiro donde el sábado pasado una comisión de uniformados de las policías bonaerense y de la Ciudad detuvo al acusado.
"La ropa hallada en el departamento de Pachelo es idéntica a la que tenía puesto el ladrón que quedó registrado por las cámaras de seguridad. También, en la vivienda del acusado, secuestramos una barreta similar a la que se ve en las imágenes", dijo una fuente con acceso al expediente.
Sí Pachelo tiene a su favor que ninguno de los elementos de valor secuestrados durante los allanamientos del sábado pasado fue reconocido por las víctimas de los robos.
Al ser consultado por la cantidad de horas en la que estuvo en Tortugas, Pachelo sostuvo que ---cuando estaba con su amante- a la mujer la llamaron unas amigas para avisarle que iban a ir de visita. Entonces se fue a pasear por el country, dijeron fuentes judiciales.
Detalle de los robos
Las víctimas de los robos, según informaron fuentes policiales, fueron Osvaldo Brucco, reconocido empresario gastronómico; Arturo Piano, director ejecutivo del Banco Piano; y Jaqueline Ducoté, hermana del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté. En una cuarta casa del country, el autor de los robos ingresó después de violentar una puerta pero no se llevó nada de valor.
De acuerdo con los datos aportados por fuentes policiales, a Piano le robaron de su habitación una caja de seguridad con 5000 pesos, 500 dólares y una barra de oro de 100 gramos. De otro cofre de seguridad sustrajeron alhajas y un reloj de la marca Rolex.
A Brucco le robaron una caja fuerte de 40X40 centímetros donde guardaba una pistola block calibre 40, con dos cargadores y 22 municiones del mismo calibre, documentación de dicha arma, credencial de tenencia y legítimo usuario; acciones totales del restaurante Happening SA y de otras empresas ; joyas, anillos de oro y brillantes; brazaletes de oros, cadenas, cadena de oro con brillantes y entre 35.000 y 42.000 euros.
Pachelo reconoció haber ingresado en la casa del empresario gastronómico pero afirmó que lo hizo solo para orinar.
"Entró a orinar a una casa pero que estaba en refacción y que no fue violentada para su ingreso. Fue a la planta baja", dijo a la agencia Télam el abogado Roberto Ribas, que defiende al acusado.
A la hermana del intendente Ducoté, según fuentes de la investigación, le robaron un cofre de seguridad con 4000 pesos, 800 dólares y varias joyas.
Sorpresa
En su declaración indagatoria, según fuentes judiciales, Pachelo dijo que le llamó la atención la cantidad de dinero y objetos de valor que denunciaron las víctimas y recordó que el abogado penalista Alejandro Novak también sufrió un robo en Tortugas.
Novak, que el juicio por encubrimiento del homicidio de García Belsunce representó a Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima, le ganó un juicio al country por el robo. La demanda había sido por daños y perjuicios. El dinero de la sentencia fue donado por el abogado.
"Es por todo esto que me llama la atención los cuatro hechos que se me imputan, las fortunas que denuncian que les robaron desde dólares, euros, pesos, Rolex, oro, gargantillas, diamantes, zafiros, esmeraldas, barras de oro, armas. Me da la sensación que es un exceso absoluto", afirmó el acusado en su indagatoria según Télam.
Más leídas de Sociedad
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala