Las mejores frases de Atahualpa Yupanqui, en un nuevo aniversario de su muerte
El compositor fue reconocido a nivel mundial por la intensidad de su obra y su aporte al folclore
- 3 minutos de lectura'
Nacido en Pergamino, en 1908, y fallecido en Francia, el 23 de mayo de 1992, Atahualpa Yupanqui, o Héctor Roberto Chavero como figuraba en su documento, fue considerado el músico argentino más importante del folclore.
Atahualpa Yupanqui fue condecorado en Francia como “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras”, entre otras distinciones que ha recibido este poeta a lo largo de su vida.
Y es que su obra se compone de unas 325 canciones registradas bajo su autoría, entre las que se destacan:
- “Basta ya”
- “Camino del indio”
- “El arriero va”
- “Luna tucumana”
- “Canción del arpa dormida”.
Pero no solo se expresó a través de la música, sino que también cuenta con una completa selección de libros. Algunos son:
- “Piedra sola” (1941)
- “Guitarra” (1954)
- “El sacrificio de Tupac Amaru” (1971)
- “La palabra sagrada” (1989).
Las frases de Atahualpa Yupanqui que pasaron a la historia
Atahualpa Yupanqui, en su extensa discografía y en sus libros, describió los fenómenos de interés, muy propios de la identidad argentina, componiendo maravillosas frases, que son recordadas en un nuevo aniversario de su muerte.
- “No le tengo miedo a la muerte, a lo que sí le tengo respeto es al trance, el ir hacia allá. Confieso que tengo curiosidad por saber de qué se trata”.
- “La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. ¡La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre!”
- “Un deseo profundo vive en mí: ser un día el rostro de una sombra sin imagen alguna, y sin historia. Ser solamente el eco de un canto apenas acorde que señala a sus hermanos. La libertad del espíritu”.
- “Soy un cantor de artes olvidadas que camina por el mundo para que nadie olvide lo que es inolvidable: la poesía y la música tradicional de Argentina”.
- “No sé si soy creyente. Cuando le preguntaban eso mismo a mi padre, él respondía, en broma, que era dudante. En lo que hace a mí mismo, no soy religioso. Tengo por ahí algún sarampión místico que repentinamente me inquieta”.
- “Decía mi mamá: hay cosas que no se compran en la botica de la esquina. Hay que hacer la enorme y costosa diligencia de adquirirlas con el espíritu, y eso cuesta”.
- “Cuando se abandona el pago y se empieza a repechar, tira el caballo adelante y el alma tira pa´atrás”.
- “Andaré por los cerros, selvas y llanos toda la vida arrimándole coplas a tu esperanza, tierra querida”.
- “Yo siempre fui un adiós… Un brazo en alto, un yaraví quebrándose en las piedras cuando quise quedarme vino el viento vino la noche y me llevó con ella”.
- “La música es una de las cosas que puede salvar al mundo, porque un hombre que busca y encuentra y se solaza horas y días y años y años luz, a través de generaciones, con la belleza, ¿qué otra cosa puede querer que un mundo mejor?”
Otras noticias de Efemérides de mayo
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires