Las impactantes imágenes de Rosario cubierta de humo por los incendios del Delta del Paraná
Un gigantesco foco de incendio por la quema de pastizales volvió a contaminar el aire de la región; las advertencias de las autoridades
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.— La ciudad de Rosario amaneció hoy con rutas con escasísima visibilidad y recomendaciones de no hacer actividades físicas al aire libre y usar barbijo por parte de la cartera de salud municipal, a causa de la muy fuerte presencia de humo sobre la ciudad y otras localidades del sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires como Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Villa Constitución y San Nicolás. Un gigantesco foco de incendio por la quema de pastizales en el Delta del río Paraná a la altura de esas dos últimas localidades que, según autoridades provinciales santafesinas, está activo desde hace dos meses, explica el origen del humo que volvió a contaminar el aire de la región, donde viven más de un millón de personas.
Solo en la semana entre el 5 y el 11 de septiembre se detectaron unos 893 focos de calor en el área Piecas Delta del Paraná (entre la ciudad de Santa Fe y Baradero), para totalizar casi 16.500 focos en lo que va del año, más que durante todo el año pasado. A esta altura, 2022 ya es el segundo peor año en cantidad de quemas desde 2012, solo superado por el año 2020, según los relevamientos que hace de forma semanal el museo Scasso de San Nicolás.
Según César Massi, de la Red Nacional de Humedales (Renahu), durante el mes de agosto (históricamente, el período del año durante el cuál más incendios hay) se quemaron alrededor de 165.000 hectáreas, a lo que hay que sumarle unas 28.000 hectáreas más durante los primeros 12 días de septiembre.
Por su lado, el parte diario de incendios del ministerio de Ambiente de la Nación de hoy da cuenta de tres focos activos en las islas entrerrianas, todos bajo la jurisdicción de Victoria. Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informaron que operan en la zona un avión hidrante, un helicóptero con helibalde y un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa. Además, se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.
Anteayer, un tuit de la cuenta del Ejército argentino, que había sido movilizado a la zona para luchar contra los incendios por decisión del presidente Alberto Fernández, informaba que los brigadistas de esa fuerza abandonaban la región ya que la misión “había sido cumplida”.
Salud pública
Desde la secretaría de Salud de la municipalidad de Rosario recomendaron, incluso, suspender la actividad física en las escuelas en días con mucha presencia de humo. Es que los niños, las mujeres embarazadas y las personas mayores son particularmente vulnerables a la contaminación del aire y el material particulado que transporta el humo de las quemas en el Delta.
Así lo dijo en declaraciones radiales el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, para quien aquello que pueda ser evitable o postergable, como la actividad física escolar, la sugerencia es postergarla. “Para reducir riesgos, sugerimos evitar la exposición”, explicó el funcionario, quien pidió estar atentos a síntomas como mareos, vómitos, tos persistente, dificultad para respirar o irritación en los ojos.
Crisis ecológica
Los científicos del clima han advertido que el calentamiento global potencia y multiplica los eventos de incendios forestales. El sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dependiente de Naciones Unidas incluye escenarios sobre la evolución de la calidad del aire a medida que la temperatura aumenta en el siglo XXI.
En ese informe se ha evaluado que la probabilidad de que se produzcan incendios forestales catastróficos, como los observados en la región central de Chile en 2017, en Australia en 2019 o en el oeste de los Estados Unidos en 2020 y 2021, aumentará entre un 40 % y un 60 % a finales de este siglo en un escenario de emisiones altas, y entre un 30 % y un 50 % en un escenario de emisiones bajas.
Acción por los humedales
Las organizaciones socioambientales de la región convocaron a una gran “acción por los Humedales” el próximo fin de semana. El punto central de las actividades será la cabecera del puente que une Rosario y Victoria, el lugar elegido para continuar esta lucha en la que venimos confluyendo más de 470 organizaciones de todo el país. “En el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, estaremos abrazando a nuestro río Paraná. Marcharemos hasta la mitad del puente y al regreso iniciaremos una vigilia y acampe en el lugar. Habrá diversas acciones: música, arte, charlas, entre otras”, comunicaron.
Otras noticias de Incendio
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025