Las cinco razones del final
Es natural que Newsweek abandone el papel. Primero porque no era rentable desde hacía años. Segundo, es una revista de noticias de aparición semanal en un mundo donde desapareció el ciclo noticioso: ahora la información circula, se publica, se actualiza y perece cada minuto de las 24 horas.
Tercero, es una revista generalista para públicos vastos y heterogéneos en un contexto de nichos: la gente quiere determinada información, no le interesan los medios que informan un poco de cada cosa: quiere mucho de pocas cosas.
Cuarto, caen los lectores de diarios y revistas generalistas y cae la publicidad. En el caso de Newsweek, la publicidad es virtualmente su única fuente de ingresos.
Quinto: Newsweek, Time y las demás marcas por el estilo eran revistas que les aportaban a sus lectores un tipo de estatus: eran para gente que piensa. Ahora ese tipo de revistas no confiere estatus. Hoy, si alguien necesita estatus, se compra publicaciones de circulación mínima: una revista cultural, o de vinos, o Le Monde Diplomatique, etc.; o directamente se compra un iPad y lee cualquier cosa porque el artefacto, como tantos, da más prestigio que el contenido.
lanacionar