Las cifras del paro: la medida afectó a 16.000 pasajeros de 185 vuelos en Aeroparque y Ezeiza
El dato surge de Aerolíneas Argentinas, luego de un medida de fuerza que los gremios aeronáuticos realizaron desde las 5 hasta las 14; suman servicios
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La puja salarial entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas desembocó, este viernes, en nueve horas de paro en el aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. Una medida que afectó, según la compañía, a 16.000 pasajeros de 185 vuelos.
Las protesta la realizaron la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), a cargo de Juan Pablo Brey, y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), bajo la dirección de Pablo Biró. El reclamo sindical, según indicaron, se centra en el desplome del 72% del poder adquisitivo en lo que va de noviembre de 2023 hasta hoy, lo que llevó, a su vez, a que durante agosto realizaran cinco asambleas informativas —en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza—, catalogadas como “paros encubiertos” por parte del Gobierno y de la propia compañía de bandera.
Ahora, luego de que esta semana se reunieran en dos oportunidades (el lunes y el martes) con la empresa estatal para negociar posibles aumentos, ante la falta de acuerdo establecieron este nuevo paro que perjudicó la salida de 185 vuelos y a cerca de 16.000 pasajeros, como informaron desde Aerolíneas. Si se toman en consideración las medidas de agosto, hasta la fecha hay un total de 27.000 que se vieron afectados por las negociaciones fallidas de las paritarias de aeronavegantes.
Además, a través de un comunicado que Aeronavegantes compartió al finalizar el paro, Brey aseguró que no obtuvieron llamados por parte del Gobierno en los meses que llevan de negociación. De esta forma, ante la perspectiva de no llegar a un acuerdo, no descartó más protestas durante este mes.
LA NACIÓN quiso comunicarse con la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, pero hasta el momento de publicar esta nota no obtuvo respuesta.
Fuentes de la compañía comentaron a LA NACIÓN que hoy pudieron añadir vuelos a lo largo del día: “Esta vez lo que se pudo hacer fue agregar 16 vuelos extra a lo largo del día. Si bien no hay detalles sobre sus destinos, suelen ser hacia Bariloche, Ushuaia y El Calafate, las tres localidades con mayor ocupación”.
La medida, como informaron los gremios, tuvo un acatamiento total por parte de los trabajadores. Brey comentó al ser consultados por este medio: “No hay voluntad de solucionar el conflicto. Nosotros, estando un 72% debajo de la inflación, pedimos un 25% de recomposición salarial para destrabar esto y seguir dialogando y negociando. ¿Eso no es buena voluntad? Tendríamos que pedir el 72%, pero mostrando voluntad decimos que con el 25% salimos de esta situación hoy, y ellos mienten diciendo que pedimos el 70%”.
Cambios
La escalada del conflicto entre las negociaciones y las medidas fue importante, y hoy desde Aerolíneas sostuvieron que es difícil contar con la capacidad de evitar estE tipo de medidas ante paros que se extienden por “determinadas horas”. En este caso, empezó a las 5 y finalizó a las 14. “En las asambleas anteriores, que eran de dos horas, estaba la capacidad. O son menos vuelos afectados, entre 20 y 30, que se pueden correr de horario o cambiarlos de aeropuertos”, enfatizaron. Hoy, la capacidad es mucho menor porque deben cumplir también con el cronograma del día.
Aerolíneas suele tener por día entre 280 y 320 salidas. Ante esta perspectiva, explicaron que ellos suelen tomar “medidas de mitigación” que suelen ser proporcionales a la capacidad para resolver el conflicto, mientras las medidas de fuerza lo permitan. Por esto, con antelación a los problemas que iba a ocasionar esta jornada, se les avisó a los pasajeros para promover que cambiaran las reservas para otro día. “Hoy eso sucedió, por eso no hubo un colapso de pasajeros en el hall, y los pasajeros tienen una ventana de 15 días en adelante para cambiar el vuelo, obviamente sin cambios ni penalidad”, afirmaron.
A raíz de todo esto, Fabián Lombardo, presidente de la compañía, dijo, en radio Mitre, que “la línea aérea ofrece un incremento salarial del 11%, mientras que los trabajadores demandan entre un 25% y 70% de aumento”.
Ante esto, Brey continuó: “Es irrisorio hablar de un pedido de 25% y 70%, ni sabe mentir. Setenta y dos por ciento es el atraso, y 25% es lo que pedimos. Pero sale a hablar sembrando confusión, porque no puede sostener ese relato. El atraso es el mayor de todas las actividades del país. Y el único logro de esta gestión de Aerolíneas es haber reducido el déficit de la empresa ajustando los salarios”.
También hizo referencia a los “beneficios” de los que habló Lombardo en el mismo contexto, como por ejemplo, pasajes en clase ejecutiva para ellos y sus familias garantizados. El sindicalista respondió: “Esos ‘beneficios’ a los que se refiere los usa él y sus gerentes. Y la mejora del déficit se debe al recorte de salarios y dotación mediante un plan de retiros voluntarios”.
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