Las cenizas volcánicas regresaron a Bariloche
Las arrastra el viento del Noreste desde la Estepa Patagónica; afecta la visibilidad en las rutas, la ciudad y provoca demoras en el aeropuerto local
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El cielo de Bariloche debería estar despejado, según indica el Servicio Meteorológico Nacional, pero la presencia de cenizas volcánicas que arrastra el viento del Noreste desde la Estepa Patagónica afecta la visibilidad en las rutas, la ciudad y provoca demoras en el aeropuerto.
El volcán Puyehue- cordón Caulle días atrás entró en nivel "verde" despejando así cualquier riesgo de una nueva actividad de manera inminente, a un año y tres meses de su erupción que afectó de manera severa a Villa la Angostura, Bariloche y los pueblos de la Región Sur de Río Negro.
Sin embargo hoy a partir del mediodía se comenzó a percibir en Bariloche la presencia de ceniza volcánica que de manera progresiva cubrió el cielo de la región e impidió visualizar la silueta de las montañas y la superficie del lago Nahuel Huapi.
Volcán Puyehue
Según explicaron desde Defensa Civil de la Municipalidad, la presencia de ceniza volcánica no está vinculada a una nueva actividad del volcán Puyehue sino que es arrastrada desde la Estepa, donde la ausencia de lluvias permite que el polvo volcánico vuele en la superficie.
La escasa visibilidad afecta también el tránsito en las rutas cordilleranas. Defensa Civil pidió extremar la precaución en las rutas 40 Norte en el tramo de Bariloche- Piedra del Águila y Collón Curá, además de la ruta 231 que conduce a Villa la Angostura donde advierten que hay zonas de "visibilidad casi nula".
Se recomienda a los automovilistas transitar a baja velocidad con las luces encendidas y con mucha precaución.
Vuelos
En tanto, en el aeropuerto internacional los vuelos fueron demorados a partir de las 16 horas. Están afectadas las partidas y arribos de vuelos que según informa Aerolíneas Argentinas 2000 por el momento están sólo "demorados".
El vuelo 1685 de Aerolíneas Argentinas que debía despegar a las 16:15 horas con destino a Aeroparque, inició el pre embarque dos horas más tarde y partió a las 18:30 horas finalmente.
El Servicio Meteorológico Nacional anuncia la continuidad de vientos provenientes del Noreste con ráfagas que seguirá afectando la visibilidad por las cenizas y recién se prevén precipitaciones para el fin de semana.