Por qué se suspenden los vuelos ante la presencia de cenizas
Aerolíneas, Austral y LAN anunciaron que habrá nuevas cancelaciones de los servicios en Ezeiza y Aeroparque; cuáles son los peligros de volar en estas condiciones
Todos los medios de comunicación del Cono Sur lo informaron durante la semana: cientos de vuelos que estaban programados en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile fueron suspendidos por las cenizas que causó la erupción del volcán Puyehue, en el país transandino. ¿Cuáles son los motivos por los cuales el fenómeno puede implicar un riesgo para el desplazamiento normal y seguro de un avión?
Por la nube de cenizas, se esperan nuevas cancelaciones de vuelos en Ezeiza y Aeroparque
El portal web especializado en tecnología FayerWayer publicó ayer una nota en la que explicó que, lejos de tratarse de un problema de visibilidad, las suspensiones de los vuelos se deben a la posibilidad de que se produzcan accidentes por la interferencia de la ceniza en la maquinaria del avión.
"La ceniza contiene normalmente materiales vidriosos, como silicato de sodio, que se derriten a temperaturas entre 600 y 800 °C. Un motor de avión funciona sobre los 1000 °C, lo que causa que estos materiales se derritan cuando se encuentran con ellos. El material pasa derretido hasta las turbinas, donde no hace calor sino que está frío. Eso hace que el material se solidifique sobre los álabes o aspas de la turbina y en otros lugares, pudiendo causar fallas y cambiar el paso del aire por la turbina", reza el artículo.
De esa forma, al atravesar una nube de cenizas, el motor podría detenerse en pleno vuelo. FayerWayer ejemplificó el riesgo con los casos de los vuelos 9 de British Airways, en 1982; y el KLM 867 en 1989, que luego de atravesar sendas nubes de ceniza volcánica, comenzaron a caer: "Por suerte para los pasajeros de ambos vuelos, los motores pudieron volver a encenderse mientras el avión se caía, permitiendo aterrizajes de emergencia exitosos".
El diagnóstico del sitio web respecto de los servicios aéreos durante los próximos días no es alentador: "Es de esperar que la situación de los vuelos se mantenga en alerta mientras el volcán siga expulsando cosas a la atmósfera"