Las acusadas dicen que no lo mataron
Silvina Vázquez atribuye la muerte de su padre, y también la de su madre, a los espíritus; el martes, la junta médica
Hace cinco días que Gabriela y Silvina Vázquez asesinaron a cuchilladas a su padre, pero todavía no se dieron cuenta de lo que hicieron. Ayer, ante los médicos que las asisten en el pabellón carcelario del neuropsiquiátrico Braulio Moyano, insistieron en que todo es obra de una posesión satánica, dijeron fuentes judiciales y del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El martes próximo una junta de especialistas del Cuerpo Médico Forense determinará si las jóvenes pueden ser juzgadas por el homicidio de su padre, Juan Carlos Vázquez, o si son inimputables.
La menor de las hermanas atribuye a espíritus no sólo la muerte de su padre, sino la de su madre, Aurora Gamarra, que murió hace cinco años de un paro cardiorrespiratorio producto de complicaciones de la diabetes.
"Asegura que su madre era médium y convocaba a los espíritus, pero como tenía tanto poder quisieron deshacerse de ella. Y dice que espíritus perversos habían poseído el cuerpo de su padre y luego se habían corporizado en su hermana", contó una fuente que estuvo con las acusadas.
El parte médico oficial dado a conocer ayer por Jorge Sberna, jefe de prensa del SPF, señala que las jóvenes se encuentran en un "estado de shock emocional" y por lo tanto no están en condiciones de ser indagadas por el juez Julio Corvalán de la Colina.
Las hermanas están medicadas, alojadas en celdas separadas y aisladas del resto de las internas de la Unidad Penitenciaria Nº 27.
Sberna informó que ambas se encuentran "lúcidas y clínicamente estables", aunque sufren un estado de "shock emocional" por lo que no es aconsejable que reciban visitas.
La defensora oficial Catalina Mocchia de Heilbron, que aún no pudo entrevistarse con las acusadas por indicación de los médicos, pidió ayer al juez que le permita aportar peritos de parte para determinar el estado de salud mental de las jóvenes.
Según los especialistas que siguen su evolución -un psiquiatra, un psicólogo, una asistente social y un abogado con orientación criminológica-, Silvina posee "un pensamiento mágico que no coincide con su nivel intelectual, y es obvio, que padece un severo trastorno de la personalidad". Gabriela, la mayor, sufre "alucinaciones visuales y auditivas" desde el día de su detención.
"Es triste que ellos (por los vecinos) que convivieron tanto con Gabi y Silvina, ahora las estén hundiendo. Yo no las quiero salvar porque no sé si tienen salvación. Pero no puedo decir nada malo de ellas", afirmó ayer a La Nación Fabiana Menini, compañera de colegio de la mayor de las acusadas. Menini se refería a las declaraciones de algunos vecinos de Lomas del Mirador, que las vieron crecer, sobre la supuesta prostitución y drogadicción de Gabriela.
Las acusadas, de 29 y 21 años, no consumieron alcohol durante la ceremonia satánica que habría comenzado el jueves de la semana última y concluyó el lunes por la noche cuando la policía irrumpió en la vivienda de Manuela Pedraza 5873, en Saavedra. Así lo determinó uno de los exámenes clínicos. Los resultados de los análisis toxicológicos y de los hisopados realizados a las jóvenes y a su padre aún no constan en el expediente, dijeron fuentes judiciales.Fuentes policiales aseguraron que en el pene de la víctima había restos de semen. Los investigadores no descartan que hubieran existido prácticas incestuosas.
En el domicilio donde vivían la víctima y sus dos hijas se encontraron las pruebas de la pista más firme que siguen los investigadores: folletos del Centro Alquímico de Buenos Aires Transmutar, donde Silvina asistía a cursos y cuya sede en Córdoba 1590 fue allanada y clausurada.
La diputada aliancista de la Ciudad de Buenos Aires, Dora Martina, pidió informes a la comuna para verificar si las actividades del centro están permitidas y si posee habilitación.
El fiscal José María Campagnoli pidió anteayer la indagatoria de su propietario, Sergio Etcheverry, y solicitó ayer al juez que allane la chacra que el grupo tendría en El Bolsón, Río Negro. El funcionario cree que allí puede hallarse la clave del crimen.
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes