Las actividades que mantienen tu cerebro joven, según la Universidad de Stanford
Uno de los grandes objetivos de las personas debe ser mantener un cerebro joven y fuerte con el paso de los años para evitar diferentes enfermedades como demencia, Alzheimer y Parkinson
- 3 minutos de lectura'
Conforme pasan los años las personas envejecen físicamente pero también el cerebro lo hace, pero hay ciertas actividades que pueden ayudar a mantenerlo joven y a continuación, te decimos cuáles sugiere hacer Stanford.
Uno de los grandes objetivos de las personas debe ser mantener un cerebro joven y fuerte con el paso de los años para evitar diferentes enfermedades como demencia, Alzheimer y Parkinson.
¿Cuáles son las actividades que ayudan a mantener el cerebro joven según Stanford?
Sarah Stein Green, directora del Instituto de Diseño Hasso Plattner de la Universidad de Stanford señala que existen tres actividades que son muy poderosos y que ayudan al cerebro a mantenerse joven, creativo, inteligente y fuerte y son las siguientes:
- Observar
El cerebro está captando información en todo momento. Hay estímulos e información por todas partes y esto hace que la mente decida bloquear algunas cosas que considera poco importantes e irrelevantes, como una forma de protegerte del bombardeo que recubre, pero esto también significa que puedes perderte de muchas cosas por no observar a tu alrededor.
La especialista de Stanford recomienda realizar ejercicios de observación y de atención, para que seas tú mismo quien elija qué cosas filtrar o dejar fuera, pero también para activar tu atención y memoria.
- Estudiar las soluciones que conocés
Todas las buenas ideas parten de algo, la creatividad no sucede por causalidad o accidente, y tu cerebro no puede aprender si no ponés atención y si no analizás las cosas que ya conocés.
Stein Green recomienda que, para ser más creativos, es importante aprender a pensar fuera de la caja y desafiar al cerebro, entonces tenés que empezar por estudiar las respuestas y soluciones que ya conocés, para que eso pueda ser el punto de partida que te ayude a proponer cosas nuevas, a buscar otros caminos y a encontrar diferentes soluciones y más efectivas.
Estudiar lo que ya conocés también te permite entender el porqué de las cosas y a hacer un razonamiento sobre por qué funcionan o por qué no lo hicieron.
- Shadowing
El shadowing consiste en observar un contexto y los comportamientos dentro de él sin la restricción de ideas preconcebidas. Su objetivo es que puedas seguir a alguien o algo, y que después puedas hacer una reflexión sobre lo que viste, lo que sentiste, lo que aprendiste y percibiste.
Esta técnica ayuda a tu cerebro a salir de su zona de confort y a buscar opciones y soluciones distintas, lo que activa habilidades como la concentración, la atención y el razonamiento.
Por Fernando Guevara