Colectivos en AMBA: largas filas en las terminales por un conflicto de las empresas del sector con el Gobierno
Desde la mañana de hoy se ven largas filas de personas en las paradas y terminales de colectivos del AMBA a la espera de poder viajar debido a que algunas empresas del autotransporte de pasajeros que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires mantienen un conflicto con el Gobierno por el reparto de subsidios.
Las demoras se evidencian en Retiro, Liniers y Constitución, donde decenas de personas esperan a las formaciones que llegan con importantes demoras. Las empresas del sector informaron el lunes, mediante un comunicado, que desde hoy habría una "marcada reducción de servicios, para poder hacer frente al pago de los salarios de noviembre".
Qué dice el comunicado
Si bien, de acuerdo informan las cámaras que se pliegan al reclamo, se firmó un acuerdo salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que incluye un incremento salarial de 30% vigente desde el 1° de septiembre último, estaba el compromiso "del Estado de acompañar esa decisión mediante la provisión de los fondos correspondientes, lo que no ha ocurrido hasta el presente".
Así es como resolvieron que a partir de hoy miércoles 9 de diciembre habrá "una marcada reducción de servicios, para hacer frente al pago de los salarios de noviembre con el incremento acordado en la paritaria del sector y ante la demora por parte del Estado en acreditar los fondos comprometidos al momento de ese acuerdo".
La reducción de servicios se daría para dar la cobertura posible con el nivel de ingresos de que disponen
De acuerdo al comunicado, la reducción de servicios se daría para "dar la cobertura posible con el nivel de ingresos de que disponen".
Quienes adscriben a la reducción de servicios son la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba).
Por otra parte, esas entidades señalan que al tener menos pasajeros por las medidas tomadas ante la pandemia de coronavirus, sus ingresos han mermado. "Tampoco se autoriza al sector a transportar personal que no sea esencial y solamente desde el 13 de noviembre pasado se permite el traslado de pasajeros de pie, puesto que hasta ese momento solamente se permitían tantos usuarios como asientos tuviera cada vehículo", detalla el comunicado.
Además, las entidades aseguran que el sector cuenta "con un congelamiento tarifario de casi dos años" y, sin embargo, "las empresas se encuentran trabajando y dando cobertura de servicios al máximo de sus posibilidades".
Otras noticias de Hoy
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Vacaciones en Brasil: estas son las vacunas que los médicos recomiendan darse antes de viajar
- 3
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa
- 4
Cómo se vive el show de la “sanadora” Leda desde adentro: gritos, desmayos y oraciones