Lanzan una app para reconocer especies locales y aprender sobre la naturaleza
Con el objetivo de acercar a las personas a la naturaleza para que conozcan más la biodiversidad de nuestro país, se lanzó ArgentiNat, una plataforma de ciencia ciudadana y red social para conocer y aprender sobre la naturaleza de la Argentina y el mundo.
ArgentiNat permite a los usuarios subir fotos para identificar y registrar observaciones de animales, plantas y hongos silvestres realizadas en cualquier parte del mundo.
Al cargar una foto en la plataforma, ésta lee la imagen e identifica de qué especie se trata. De esta forma, una persona puede conocer cuál es el ave que se posa en su balcón, la flor que vio en sus vacaciones en el bosque, o la mariposa que encontró en una plaza.
Esta identificación inicial sugerida por la plataforma es validada por la comunidad de usuarios de la red social: cuando existe un consenso acerca de la identificación de una especie, pasa a tener un grado de observación, lo que significa que es de relevancia para los investigadores o cualquier persona que desee explorar las distintas observaciones sobre una especie o lugar determinado.
Cada especie cuenta con una ficha con información acerca de nombres comunes y mapa de distribución, si se trata de una especie introducida o exótica, o su estado de conservación.
A medida que haya más usuarios colaborando, mejor se podrá conocer de forma colectiva el mapa de las especies de Argentina y el mundo.
Todos los datos que se recolectan en la app son abiertos, aunque los usuarios pueden proteger los derechos de sus imágenes, y son enviados a GBIF, una organización internacional y red de investigación destinada a proporcionar acceso abierto y gratuito a datos de biodiversidad de nuestro planeta.
Leonel Roget, analista de comunicación de la Fundación Vida Silvestre, destaca la importancia de esto ya que "los mismos ciudadanos generan datos abiertos que son de gran contribución a la información e investigación científica".
A su vez, GBIF almacena datos de otras iniciativas de ciencia ciudadana como por ejemplo, EBird, una base de datos de observaciones sobre aves.
La iniciativa fue presentada este miércoles en el Museo Argentino de Ciencias Naturales por la Fundación Vida Silvestre.
El proyecto es una adaptación para el público argentino de iNaturalist, una plataforma similar con alcance global desarrollada por la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society.
Esta red social ya cuenta con 2 millones de personas cuyas observaciones suman 30 millones de registros en todo el planeta.
En Argentina sólo 100.000 observaciones han sido registradas en nuestro país. Con el fin de ampliar estos números y el objetivo de conectar a las personas con la naturaleza, Vida Silvestre impulsará la plataforma en nuestro país a partir de un grant de National Geographic Society.
Otras noticias de Proyecto Naturaleza
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató