Lan absorberá a los empleados de Lafsa
Se anunció un acuerdo con el gobierno nacional; no comprará Southern Winds aunque la sostendrá durante noventa días
Después de varios intentos, Lan Airline, empresa de transporte aéreo chilena, desembarcará en la Argentina y se convertirá en un operador de peso en el mercado aerocomercial argentino.
La llegada de la empresa chilena no será tras la compra de la estatal Líneas Aéreas Federales (Lafsa) o de Southern Winds (SW), sino a través de un acuerdo con la Casa Rosada mediante el que se creará una nueva empresa que operará bajo el nombre de Lan Argentina. La compañía -que deberá tener mayoría de capitales nacionales- se hace cargo de todos los empleados del Lafsa, a cambio de que el Gobierno le otorgue la autorización de operar ciertas rutas de cabotaje.
Además, también figura un compromiso de cooperación entre Lan y SW por 90 días para sostener la operación de la empresa propiedad de los hermanos Maggio.
Acuerdo preliminar
Ayer, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue el encargado de dar la noticia. "Las bases de este acuerdo preliminar establecen que Lan, en conjunto con inversionistas argentinos, ha iniciado las gestiones de compra de una línea aérea argentina", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Aclaró que "cuando sean aprobados los derechos domésticos, la empresa propondrá al Estado la opción de la totalidad de los trabajadores de Lafsa".
Por la tarde, el director ejecutivo de la línea chilena, Luis Ernesto Videla, aclaró que su empresa no iba a comprar ninguna de las aerolíneas que actualmente operan en el país. "No vamos a comprar Lafsa y tampoco SW; Lan va a comprar otra compañía. Lo que sí vamos a hacer es ofrecerle al Estado la posibilidad de que se incorporen todos los empleados de Lafsa", confirmó el ejecutivo.
"¿Cuál es la otra compañía?", preguntó LA NACION. "Estamos hablando con dos o tres empresas que no son operadores, pero que tienen certificados de operación autorizados. Son compañías que no tienen activos", dijo Videla. El ejecutivo descartó los rumores sobre la posible adquisición de otras compañías de cabotaje con menor participación en el mercado como Aerovip o American Falcon.
Otra de las incógnitas es la composición accionaria que tendrá Lan Argentina. Sucede que la legislación local impone como requisito para constituir una empresa de aeronavegación, que la mayoría accionaria esté en manos de inversores argentinos. "Respecto de la identidad de los inversores, sólo puedo informar que son argentinos y que no son del sector", informó Videla.
Fuentes ligadas al mercado aerocomercial especulaban que los inversores locales estarán muy ligados a Lan. "Nadie va a poner el nombre y la marca para no tener mayoría ni poder de decisión en la empresa", razonó un experimentado hombre que conoce el sector.
Otro de los puntos salientes de la operación está vinculado con la absorción de los 850 empleados de Lafsa.
"Lan Argentina ofreció al Gobierno hacerse cargo de los empleados en las mismas condiciones que tiene actualmente. Será el Estado argentino después el que ofrezca a los trabajadores optar por pasar a la nueva empresa", sostuvo Videla que aclaró que "todavía no hubo ningún contacto con los sindicatos".
Los trabajadores tienen un convenio mediante el cual se les asegura la fuente de trabajo durante tres años. "El acuerdo se firmó en noviembre de 2004 y es por tres años y nosotros lo vamos a respetar", aclaró Videla.
Anoche, los trabajadores de Lafsa se manifestaron en contra de la operación y se movilizaron en el Aeroparque Jorge Newbery, de lo que se informa por separado.
Otro de los activos con que cuenta Lafsa son quince rutas aéreas. "Nos vamos a presentar para pedir rutas aéreas, no sólo las de Lafsa, sino todas las que creamos necesarias para nuestra operación", informó el ejecutivo.
Al ser consultado sobre si el Gobierno les había asegurado que les iba a otorgar los destinos, el empresario contestó: "Lógicamente pensamos que el hecho de que podamos operar las rutas que necesitamos es parte del acuerdo", aclaró.
Por la mañana, Jaime había informado que "Lan propiciará un acuerdo de cooperación con la empresa SW con la finalidad de facilitar el servicio de cabotaje y la continuidad laboral del personal por un plazo inicial de 90 días". Al respecto, Videla sostuvo que "aún no está resuelto cómo será la cooperación, pero no será entregarle plata".
Declaró un policía
- Andrés Machado, un suboficial de la Policía Federal que trabajaba haciendo horas adicionales para la empresa Southern Winds, declaró ayer por más de 7 horas ante el juez Carlos Liporace en la causa en que se investiga el tráfico de cocaína a España. Moreno fue despedido de la empresa. Ayer explicó al juez y a la fiscal María Gabriela Ruiz Morales cómo funcionaba la seguridad de la compañía y fue interrogado sobre dos funcionarios del gobierno nacional vinculados con los directivos de SW. Aportó datos para investigar hasta dónde se extendían esas relaciones, dijeron fuentes judiciales.