La Web, una alternativa llena de contenidos
Útil para mantener la motivación, sin docentes su efectividad es limitada
La explosiva irrupción de la tecnología en las aulas, de la mano la distribución masiva de netbooks, y un contexto de conectividad que alcanza al 75% de la población del país impulsaron la proliferación de sitios, portales, canales de video y aplicaciones móviles con contenido educativo para chicos. Las alternativas cubren todos los niveles y las propuestas van desde sitios privados y pagos hasta los portales desarrollados por el Estado.
Si bien los especialistas consultados por LA NACION concuerdan en que sin el apoyo de los docentes y la integración con el aula esta batería de recursos sirve de poco, ya que está todo diseñado para acompañar y complementar el trabajo docente, con un paro que lleva 14 días, el acceso a esta aula virtual infinita puede ser por lo menos un recurso provisorio para mantener a los chicos ocupados, entretenidos y, a la vez, estimulados.
Para eso, es indispensable que los padres guíen y decidan sobre la manera en que los hijos usan su tiempo en Internet. "Muchas veces los padres nos dicen que sienten que no pueden poner límites o regular lo que hacen sus hijos con las computadoras. Es importante entender que los padres pueden conducir y participar en la manera en que sus hijos usan Internet", señaló Verónica Zambonini, de la Dirección de Incorporación de Tecnologías del gobierno porteño.
Entre los recursos disponibles, el más completo y amigable, para chicos y para padres, es el portal del Ministerio de Educación de la Nación, educ.ar. Allí se puede ingresar en una sección diseñada para estudiantes y familias, con recursos audiovisuales, videojuegos y tests, separados por niveles y por área. Incluso hay cursos de programación, producción audiovisual y diseño de videojuegos, entre otras cosas.
Es.khanacademy.org es un portal con tutoriales, videos interactivos y ejercicios para estudiantes de todas las edades y de todas las materias. Todo el contenido está muy bien organizado por niveles y se puede empezar desde lo más básico e ir avanzando de manera escalonada. Incluso permite plantear objetivos e ir midiendo los avances logrados. Uno de los fuertes del sitio es la matemática, que se puede comenzar aprendiendo desde 1+1 y terminar en niveles universitarios.
A pesar de la inmensidad de recursos, los especialistas acuerdan en que sin la integración y participación de toda la comunidad educativa son tan poco útiles como un viejo libro que junta polvo en una biblioteca. Carina Lions, directora del Citep y docente de Fundamentos de Tecnología Educativa de la UBA, señaló que "después del brote de la gripe A hubo una valoración de la tecnología en este sentido, pero lo cierto es que en ese momento los docentes estuvieron acompañando a los padres y alumnos. Los recursos disponibles son una extensión del aula, pero no sirven sin el acompañamiento del resto de la comunidad educativa", señaló.
"Los recursos online no se sostienen mucho tiempo sin la docencia", opinó Juan Acevedo Miño, director de la Licenciatura en Tecnologías Educativas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
lanacionar